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Uso de la tecnología en las aulas

Uso de la tecnología en las aulas

Actualmente la tecnología ha invadido las clases, como no podías ser de otra manera. Todo tipo de dispositivos en las manos de miles de adolescentes, los dispositivos estrella son tabletsy móviles. ¿Pero qué ventajas y repercusiones tiene el uso de la tecnología en las aulas?

El 83% de los docentes asegura que la motivación aumenta en el aula con el uso de las nuevas tecnologias.

Como comentábamos en nuestro post sobre cómo motivar a nuestros alumnos, uno de los principales retos de la educación pasa por lograr una mayor motivación de los alumnos en las aulas.

Según un estudio sobre el uso de la tecnología en las aulas, el 80% del profesorado ve como una ventaja el uso de las tecnologías en las escuelas, ¿cuáles son los motivos?

  1. Mayor motivación
  2. Más recursos
  3. Más contenido
  4. Mejora el rendimiento en el estudio personal.
  5. Permite al profesorado estar más conectados y en línea con las necesidades actuales de sus alumnos.
  6. Mejor actitud.
  7. Más atención.

Como nos contaba uno de nuestros profesores más veteranos, él ha tenido que vivir una continua adaptación del método de enseñanza de las aulas. Comenta que muchos de los que están en la batalla diaria de la enseñanza pertenecen a una generación que se educó con fichas, los exámenes se pasaban a ciclostil primero y después en fotocopias. En muy poco tiempo tuvimos que abandonar la máquina de escribir y velozmente subirnos al bólido de la informática. Pasamos del MS-Dos a los sistemas Windows en un santiamén. En la educación que recibimos las tecnologías ya existían, aunque obviamente eran diferentes. En los años setenta nuestros profesores utilizaban laboratorios de lenguas, proyectores de cuerpos opacos, máquinas de transparencias o aparatos de diapositivas.

Ahora, en las aulas el instrumento novedoso es el iPad que está sustituyendo las funciones de la carpeta e incluso del libro de texto. Nuestros alumnos tienen en sus manos una ventana abierta al mundo que difícilmente podíamos imaginar. Con el iPad se trabaja de forma diferente. Las ventajas son infinitas, pero también aumentan considerablemente las distracciones.

Por ello, es importante que los centros educativos instalen cortafuegos poderosos, para evitar que los chavales puedan acceder a contenidos muy perjudiciales para su educación. Es otro de los debates del sector educativo que más preocupa, junto a el debate de si son necesarios los deberes.


Uso de la tecnología en las aulas: La visión negativa de la implantación tecnológica.


Es importante exponer no solo las ventajas si no también que inconvenientes nos encontramos con la implantación de estas tecnologías en las clases. Entre ellas encontramos:

  1. Remplazar a los maestros, así como ha ocurrido en otros sectores profesionales donde la tecnología ha reemplazado a los trabajadores. ¿Hay motivos para preocuparse?
  2. Puede suponer una distracción, los profesores están muy preocupados porque creen que la implantación de toda esta tecnología en las aulas puede suponer una distracción añadida para los alumnos.
  3. Facilita el plagio, los estudiantes pueden acceder fácilmente a exámenes, ejercicios, notas de clase, lo que hace que sea más complicado para los docentes corroborar la originalidad del trabajo de sus alumnos.
  4. Dificultad de acceso a la tecnología fuera del aula, cuando el alumno se encuentra en el centro docente o en una biblioteca puede acceder a estos dispositivos, pero ¿y en casa?, aunque parezca difícil de creer aún hay familias que no tienen acceso a estos dispositivos o a internet. ¿Cómo realizará las tareas?
  5. Privacidad, aplicaciones y plataformas tecnológicas tienen todavía un largo camino que recorrer en la mejora de sus medidas de privacidad, especialmente con menores de por medios.

"Los educadores coinciden en señalar en el estudio que llegados a este punto de integración de las nuevas tecnologías en el aula, el reto para el nuevo curso pasa por alinear las herramientas con los objetivos pedagógicos bajo la premisa de que la tecnología no sustituye el modelo educativo, pero si lo complementa".

Hay opiniones para todo, pero la realidad es que la tecnología está implementándose en todos los sectores, tarde o temprano lo veremos como un método consolidado en la educación. ¿Conseguiremos hacerlo de una manera en la que las ventajas se sobrepongan a los inconvenientes?

Mientras tanto, si lo que necesitas es ayuda en alguna asignatura en la que te sientes atascado, puedes encontrar tu profesor ideal en TeachApp clases particulares, el profesor se adaptará a tus necesidades.

Pero antes de despedirnos, nos gustaría saber cuál es tu opinión, ¿crees que la tecnología puede beneficiar a la educación? ¿Es necesario medir la repercusión del uso de las tecnologías en las aulas? Déjanos tu opinión acerca de este tema en la sección de comentarios.

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Acerca del autor

Carla Clerencia Abelanet

Carla Clerencia Abelanet

Community Manager y futura periodista. De las que opina que comunicar no es emitir, sino despertar lo más positivo de quien te escucha.

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