¿Quieres convertirte en Súper Tutor?

En esta sección disfrutarás de consejos, trucos y buenas prácticas para que todos los profesores mejoren sus clases.

Si quieres dar clase, hazte profesor aquí

Trucos para mejorar tu currículum

Trucos para mejorar tu currículum

Un currículum es el escaparate con el que quieres llamar la atención a la persona que te ha de contratar y por lo tanto, no se vende solo. Has de decorarlo de una cierta forma, acompañarlo de ciertos mensajes que lo hagan más atractivo. Hoy te contamos varios trucos para mejorar tu currículum.

No hace falta decir que en el currículum has de mostrar tu información profesional, académica y personal más relevante, de una manera clara y concisa. Además de eso, has de ser persuasivo y, en cierto modo, espectacular.

Recuerda que no sólo estás tú. La gente que se encarga de contratar recibe una cantidad inmensa de emails y currículums a diario. Por lo tanto, has de destacar de alguna manera.

Lo primero es conseguir que se fijen en ti, luego ya les impresionarás con personalidad encantadora y tu gran educación.


Trucos para mejorar tu currículum


Nunca subestimes un color más llamativo, una palabra en negrita, una foto bien iluminada, un espacio en blanco… Muchos detalles que parecen no importar determinan que se fijen en tu perfil. Aquí tienes varios trucos para mejorar tu currículum:

Algunos son muy básicos, y otros dependen del tipo de perfil que se busque:

  • No te inventes nada

Has de ir siempre con la verdad por delante. Presumir de algo que no tienes es contraproducente, sobre todo cuando luego piden que lo demuestres.

Es mejor reconocer que no dominas una determinada habilidad o programa informático, pero que puedes adaptarte o aprenderlo por tu cuenta. El esfuerzo y las ganas siempre se valora positivamente.

  • Destaca respecto al resto

Imagina un montón de hojas grapadas encima de la mesa de la directora de Recursos Humanos. O su bandeja de entrada infestada de emails con el asunto: “currículum de Pedro”.

Ahora imagina que de entre todas esas hojas blancas, te fijas una de cartón de color rosa, o en una que es una revista. Imagina que entre todos los emails, hay uno que tiene un emoticono, o en el asunto pone “Currículum de Pedro, voy vuestro próximo compañero”. Ser diferente muchas veces significa ser especial. Y eso puede valorarse muy positivamente. Es uno de los grandes trucos para mejorar tu currículum.

  • Sé positivo

Como hemos comentado antes, has de saber venderte, céntrate en los puntos fuertes. Si tienes poca formación resalta tu experiencia, si tienes poca experiencia destaca tu formación, y si no tienes ninguna de las dos habla de tu actitud, lo que te interesa o lo que te mueve. La actitud siempre es la clave, y el positivismo más.

  • No te limites al texto

Muestra otras facetas tuyas. Adjunta links a books con otros de tus trabajos, material online, algún proyecto que hayas iniciado por tu cuenta, etc. En muchas empresas se valora la emprendeduría.

  • Comienza por el final

¿De dónde vienes? ¿Cuál fue tu último puesto? Lo más importante siempre es tu actividad más reciente. Comienza por tu último trabajo.

  • Enfoca tu currículum al puesto que piden

Puedes tener varios currículums dependiendo del área para la quieres aplicar. No es lo mismo un especialista en marketing en ventas, que otro especialista en online, on en producto, etc. Esto ocurre con muchas categorías de trabajos.

La clavees destacar las experiencias y puestos anteriores que más encajen con la oferta de trabajo que quieres conseguir.

  • Personaliza tu carta de presentación

Donde más puedes demostrar tu interés en la empresa es con la presentación que adjuntarás a tu currículum. Es esencial que no sea genérica. Investiga a la empresa a la que se la envías, investiga su enfoque, su filosofía, los puntos en común que tenéis y destácalos en esa carta. Es otro de los mejores trucos para mejorar tu currículum.

  • Mejora tu foto

Nunca envíes una foto desenfocada o que tenga poca resolución. Asegúrate de que se te vea bien iluminado y que el fondo sea neutro como para no llamar la atención.

  • Evita la inmovilidad

No pasa nada por redondear las fechas para eliminar los vacíos de tu currículum. Si hay momentos en que has estado parado, nunca mejor dicho, o que no has encontrado ningún trabajo, rellena esos huecos con otras experiencias o actividades, que se vea que te has movido.

  • Explica tus funciones

No te limites a nombrar tus puestos, describe tus experiencias, responsabilidades y funciones de aprendido en cada uno de ellos. A veces un cargo aparentemente sencillo puede requerir de ciertos conocimientos que no se valoran a simple vista.

Mientras explicas toda esa información, utiliza un lenguaje que el contratante pueda apreciar. Tampoco exageres utilizando tecnicismos por encima de tus posibilidades.

  • Extractos de recomendaciones

Puedes incluir citas o extractos de recomendaciones de otros profesores, jefes o tutores que hablan bien de ti. Siempre con el teléfono de contacto para que lo comprueben.

Esperamos que estos trucos para mejorar tu currículum te hayan ayudado y, sobre todo, te hayan inspirado. Si quieres dedicarte a la docencia, aquí te explicamos siete motivos para ser profesor particular. Pero si ya lo tienes decidido, entra en TeachApp y hazte profesor.

¿Te ha servido este post? ¿Estás buscando trabajo pero no tienes suerte? Cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios.

¿Necesitas clases particulares?

Disponemos de más de 5000 profesores particulares con experiencia de cualquier asignatura

Acerca del autor

Edu García

Edu García

Team Procrastination Manager y Meme Generator. Creativo publicitario y storyteller. Seriéfilo, cinéfilo y oreófilo empedernido. Fan de las redundancias con tendencia a plasmarlo todo por escrito.

Mensaje