¿Quieres convertirte en Súper Tutor?

En esta sección disfrutarás de consejos, trucos y buenas prácticas para que todos los profesores mejoren sus clases.

Si quieres dar clase, hazte profesor aquí

Técnicas para estudiar mejor

Técnicas para estudiar mejor

Aclaremos un detalle, no hay malos alumnos, sino malas técnicas de estudio. Siempre se puede mejorar el rendimiento de un estudiante y un profesor particular es una de las soluciones más prácticas. No sólo estará encima del estudiante sino que le enseñará técnicas para estudiar mejor.

Varios estudios recientes ponen en duda los métodos clásicos como el subrayado o los resúmenes. ¿Por qué? Ofrecen un falso sentimiento de conocimiento, un aprendizaje superficial sin entender de verdad el concepto que se explica.

Existen técnicas más modernas y entretenidas que nos ayudan a entender los apuntes y sus conceptos.

Según estos estudios, los alumnos que estudian siguiendo estos métodos que no asienta la información y cuando han de desarrollar un tema no puede explayarse porque sólo conocen datos sin importancia.


Técnicas para estudiar mejor


Subrayar algo no te ayudará a entenderlo mejor. Existen técnicas mucho más eficaces y te las comentamos a continuación. Varios de estos métodos los explicó la Universidad de Harvard en su libro sobre técnicas para estudiar mejor:

  • Es mejor entender que memorizar

Aunque existan asignaturas con muchos datos y fechas que memorizar, esta técnica es un riesgo ya que puede fallar el día de la prueba. Un simple cruce de cables puede hacer que lo olvides todo. Sabiduría no significa memoria, sino entendimiento y comprensión.

  • No lo hagas todo de golpe

Dedicar el máximo de horas posible un día antes del examen es la peor manera. Tienes que dejar descansar el cerebro y sobre todo, dejar que la información se grabe poco a poco en tu mente. ¿Cómo? Es mejor dedicar un poco de tiempo cada día mucho antes del día de la prueba.

Es importante dejar descansar al cerebro, sobre todo aprovechar las horas de sueño antes de una prueba para asentar la información.

  • Organízate

Tener un calendario donde te distribuyas las horas de estudio te evitará las sorpresas y podrás diversificar asignaturas y horas de estudio, lo que hará más eficiente el proceso.

  • No vale sólo con subrayar, identifica la información relevante

Detecta el motivo central del que se deriva el resto de información. Responde a la pregunta por qué. Debes entender el sentido del texto y reproducirlo por tu cuenta.

  • Crea tus propios apuntes y resúmenes

Puedes pasar a limpio los tuyos y juntarlos con los de otra persona para complementar información. Recuerda nuestro post con trucos para tomar apuntes. Luego coméntalos con compañeros, eso hará que tu cerebro los contraste, afianzando los datos.

  • Léete a ti mismo los apuntes y luego explícatelos

Si te los repites letra por letra no sirve de nada, la clave es entenderlos y cuando te los expliques lo hagas de diferente forma pero con el mismo sentido. Si lo entiendes lo recordarás para siempre.

  • Realiza ejercicios y tests

Así podrás evaluar tus conocimientos y recordar la información con más facilidad. A base de repetición y poner en práctica tus conocimientos es como afianzas de verdad la información.

Aquí tienes las técnicas para estudiar mejor que creemos te ayudarán a obtener mejores resultados. Esperamos haberte ayudado y sobre todo, haberte inspirado. Recuerda que la mejor ayuda que puedes recibir es la de un profesor particular.

¿Y tú? ¿Utilizas alguna de estas técnicas? Cuéntanoslo en la sección de comentarios.

¿Necesitas clases particulares?

Disponemos de más de 5000 profesores particulares con experiencia de cualquier asignatura

Acerca del autor

Edu García

Edu García

Team Procrastination Manager y Meme Generator. Creativo publicitario y storyteller. Seriéfilo, cinéfilo y oreófilo empedernido. Fan de las redundancias con tendencia a plasmarlo todo por escrito.

Mensaje