¿Quieres convertirte en Súper Tutor?

En esta sección disfrutarás de consejos, trucos y buenas prácticas para que todos los profesores mejoren sus clases.

Si quieres dar clase, hazte profesor aquí

¿Son necesarios los deberes?

¿Son necesarios los deberes?

Que levante la mano quien no haya necesitado estudiar o repasar en casa para entender lo que ha explicado el profesor. A no ser que tengas una cabeza privilegiada, la mayoría de los estudiantes necesitan un tiempo de repaso, incluso los más aventajados. Pero ¿por qué son necesarios los deberes?

Eterno debate de principio de curso: deberes SÍ o deberes NO. Desde TeachApp pensamos que los deberes son necesarios, es la única manera de afinar lo aprendido en la jornada escolar. Pero lo más importante es determinar el tiempo, según estudios y consultas a diferentes psicólogos, pedagogos, educadores, familias, creemos que el tiempo coherente y proporcionado debe ir en función del nivel educativo que curse cada alumno. En infantil y Primaria es suficiente con media hora y 45 minutos, para los niveles de ESO y Bachillerato entre hora y media o dos horas.

Esto también puede variar en función del alumno, es decir, no todos tienen las mismas habilidades ni facilidades, así como tampoco aprenden ni memorizan al mismo ritmo que otros, por lo tanto, es importante que cada alumno se conozca bien y llegue un punto en el que sea el mismo el que determine el tiempo que necesita.

Según nuestro punto de vista son necesarios los deberes y deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Que sean proporcionados, ajustados a la edad escolar del alumno, que sean progresivos, que no existan días donde no tienen deberes y otros en los que deben dedicar toda la tarde para hacerlos.
  2. De calidad, que tengan una finalidad y que resulten útiles. Que puedan serviles o bien para el estudio de un examen o para el aprendizaje del alumno. No mandar tarea por mandar. ¿Qué opináis?
  3. Que los deberes no impidan una conciliación familiar, es necesario tiempo con la familia, en casa, jugando en el parque, haciendo deporte o actividades extraescolares. Deben tener tiempo para despejar la mente tanto los alumnos como los padres. Y ahora entenderéis por qué digo esto de que los padres se despejen también.


Son necesarios los deberes y el papel de los padres


Muchos padres rechazan el uso de la tarea después de la jornada escolar. Exponemos dos casos diferentes: un padre que lo único que pretende es pasar el máximo tiempo con sus hijos después de un día laboral agotador, independientemente de la actividad que deba desarrollar, y por otro lado, un padre que lo que no desean es pasarse toda la tarde haciendo la tarea con el niño, y explico esto; Con la aparición de la tecnología y la implantación de ella en las aulas, muchos de los deberes deben hacerse mediante la búsqueda en un ordenador etc.. y esto cabrea a muchos padres que opinan que la tarea es para los niños y no para los padres. Os exponemos un caso práctico:

María una niña de 8 años, le mandan la siguiente tarea:

1) Busca en internet toda aquella información para crear tu sistema solar.

2) Imprime todos los planetas, recórtalos, engánchalos y decora la cartulina.

Bien, ¿aparentemente sencillo verdad? Hace unos años los planetas se dibujaban y pintaban, ahora hay que implicar a los padres para que busquen por internet, impriman los planetas y estén supervisando al lado de su hij@ mientras recorta esas imágenes. Esto hay padres a los que enfada mucho. ¿Creéis que los niños pierden en su aprendizaje, tiendo que hacer uso de la tecnología? O, por lo contrario, ¿creéis que forma parte de una adaptación tecnológica a la que hay que ir acostumbrándose desde pequeños?

Por otro lado, en cuanto a la educación, debate que surge, debate que se politiza. Es un campo que se presta a ello por lo sensible que es la enseñanza de algunos contenidos, como la historia o los valores. Pero el aprendizaje del hábito de estudio y del valor del esfuerzo no tienen color político

Todos necesitamos nuestro tiempo libre y los niños no son menos.

En uno de nuestros post, conocimos cuáles son los problemas que más nos preocupan de la educación actual, y viene muy acorde con el post de hoy, así que te recomiendo echarle un vistazo.

Esperamos haberte ayudado a tener otro punto de vista, es un debate que siempre estará presente, lo que está claro es que hay que fijar un modelo educativo que demuestre su eficacia, con o sin deberes. Si tu hijo lo que necesita es un profesor particular, entra en TeachApp clases particulares y consigue uno cerca de ti.

¿Y tú? ¿Crees que son necesarios los deberes? ¿Estás a favor de los deberes o en contra? ¿Eres profesor y utilizas otro método que funciona? Cuéntanoslo en la sección de comentarios.

¿Necesitas clases particulares?

Disponemos de más de 5000 profesores particulares con experiencia de cualquier asignatura

Acerca del autor

Carla Clerencia Abelanet

Carla Clerencia Abelanet

Community Manager y futura periodista. De las que opina que comunicar no es emitir, sino despertar lo más positivo de quien te escucha.

Mensaje