¿Qué hacer si mi hijo repite curso?

¿Qué hacer si mi hijo repite curso?

Lo primero que hay que hacer es no alarmarse. Los llamados “repetidores” son un número mucho más numeroso de lo que parece. Y convertirse en uno, no sólo implica repetir las mismas asignaturas del año pasado, también conlleva una serie de cambios que pueden afectar emocionalmente al alumno. Hoy hablamos de qué hacer si nuestro hijo repite curso.

Los datos hablan por sí solos, el 31,9% de los jóvenes españoles no termina sus estudios de secundaria.

En la actualidad, si tienes dos asignaturas suspendidas debes repetir Bachillerato. El Gobierno, con su borrador de reforma de la Lomce, ya está intentando mejorar el número de jóvenes que logran el título de Bachillerato. Para ello pretende aprobar unas medidas que permitan obtener el título aunque se termine el ciclo con una asignatura suspendida, siempre que se cumplan ciertas condiciones.

Muchos padres ven con buenos ojos que repita pero, ¿cómo afecta a un niño el hecho de repetir Primaria, ESO o Bachillerato? Son varios los motivos que llevan a un niño a suspender asignaturas y, por lo tanto, un curso entero. El desencadenante final como es lógico son esas bajas notas, pero hasta llegar a ese punto hay un largo camino en el que intervienen muchos factores. El carácter del niño, su actitud, su madurez, sus habilidades, el contexto en el que se encuentra, tanto familiar como persona, etc.


¿Qué hacer si mi hijo repite curso?


Como hemos comentado antes, es importante darse cuenta de que hay muchos factores que afectan al desarrollo y aprendizaje de un niño en la escuela. Puede ser incorrecto asociar el suspenso a la falta de inteligencia. Puede que el alumno no preste atención suficiente, puede que esté pasando por problemas personales que le impiden tener buen rendimiento en los estudios.

Cuando nos preguntamos qué hacer si mi hijo repite curso, lo primero es no alarmarse. Es crucial no sentirse fracasado como padres y comunicarle que debe hacer lo mismo como hijo y estudiante. Debemos apoyarle y asegurarnos de que él lo siente así. Las etiquetas de “repetidor” no ayudan, es mejor evitarlas. Suspender es normal y hacerlo no significa ser inferior al resto de compañeros. Le ha ocurrido a muchísimas mentes brillantes de nuestra historia que luego han triunfado. Inteligencia no siempre está relacionado con notas altas.

Lo que tampoco se puede hacer es esperar que por el simple hecho de suspender, el niño madure solo con el paso del tiempo. Cualquier estudiante necesita atención y ayuda en su aprendizaje, la falta de ese apoyo muchas veces desencadena en unas malas notas. Hay que apoyarle y animarle a conseguirlo, pero sin presión.

Los castigos no suelen aportar mejora en los resultados. No cambiará de actitud por el hecho de obligarle a aprobar si quiere salir con sus amigos. Esas condiciones pueden provocar el efecto contrario, así que es mejor no privarles de libertad.

Ya lo comentamos en nuestro post sobre ventajas de las clases particulares. En estos casos viene muy bien la ayuda del rol de un profesor particular que ayude al chico a centrarse en fortalecer los aspectos donde falta, ya sean de comprensión, de atención como de actitud. El profesor particular puede enseñarle a mejorar los hábitos de estudio.Por otro lado, es importante que los padres se coordinen más con los profesores del colegio para poder realizar un seguimiento más detallado y ver en qué asignaturas necesita refuerzo.

Esperamos haberte ayudado y, sobre todo, haberte inspirado con este post sobre qué hacer si mi hijo repite curso. Si tu hijo ha repetido y quieres contarnos la experiencia, cuéntanoslo en la sección de comentarios. Recuerda que siempre puedes encontrar profesor particular con nuestra aplicación o a través de la web.

¿Necesitas clases particulares?

Disponemos de más de 5000 profesores particulares con experiencia de cualquier asignatura

Acerca del autor

Edu García

Edu García

Team Procrastination Manager y Meme Generator. Creativo publicitario y storyteller. Seriéfilo, cinéfilo y oreófilo empedernido. Fan de las redundancias con tendencia a plasmarlo todo por escrito.

Mensaje