¿Quieres convertirte en Súper Tutor?

En esta sección disfrutarás de consejos, trucos y buenas prácticas para que todos los profesores mejoren sus clases.

Si quieres dar clase, hazte profesor aquí

Qué hacer cuando repites curso

Qué hacer cuando repites curso

El impacto en la carrera escolar del estudiante cuando repite es grande, significa un fracaso y pierde a sus compañeros de clase. Es una práctica muy criticada en la actualidad, hoy te explicamos qué hacer cuando repites curso.

Los datos hablan por sí solos, España se encuentra entre los principales países con alumnos repetidores. Según los últimos números del Informe PISA de 2017, el 31% de los alumnos españoles ha repetido al menos una vez antes de los 15 años.

¿Sabías que no todas las escuelas tienen alumnos repetidores? En países como Japón, Corea del Sur o Noruega no existe esta opción.

Repetir curso puede ser bueno y malo, todo depende del alumno. Los padres deben tomar una decisión basada en la personalidad del chico y las causas que han provocado esta situación. Puede ser que haya suspendido porque tuvo una enfermedad, porque le ocurrió algo en su vida personal que le afectó, puede ser que sea por culpa de su inmadurez, etc. Es importante consultar con el niño, sus padres, los tutores y los profesores particulares para saber qué hacer cuando repites curso.

Ya hemos visto en otro post que la dislexia puede afectar muy negativamente al rendimiento de un estudiante por lo que no se puede juzgar las malas notas sin entender el origen de las mismas.


Qué hacer cuando repites curso


Los padres tendrán la última decisión, por eso os damos varios consejos sobre cómo actuar antes de tomar la decisión:

  • Repetir no es malo

La sociedad muestra el suspenso como un estigma y hay que mostrarle al chico que es normal. No debemos enfadarnos con él, ni castigarle.

La ventaja de repetir es que el alumno utilizará el nuevo curso para consolidar sus conocimientos. Por otro lado, es un golpe de aire fresco para comenzar en un nuevo entorno.

  • Animar al niño

Suspender no es un fracaso, es una oportunidad. Hay que enseñarle que puede ser una ocasión genial para mejorar las notas y hacer nuevos amigos.

  • Consultar a expertos

El profesor, el tutor o los encargados del alumno en el colegio se encargarán de aconsejarnos. Ellos son expertos así que está bien contrastar sus valoraciones. También puede servirnos el compartir la experiencia con padres que han pasado por la misma situación.

  • En el caso de repetir, tened en cuenta el curso

La edad es muy importante en las relaciones de clase. Muchos niños son casi un año más pequeños que otros compañeros de su mismo curso y repetir no supone ningún problema para ellos ya que entonces encajarán por edad.

  • Las clases particulares pueden ayudar

Es un buen método para repasar el contenido aprendido en clase y asegurarse de que el niño va bien en la escuela. Recuerda que siempre puedes buscar clases particulares de refuerzo en TeachApp.

Esperamos haberte ayudado y tengas más información sobre qué hacer cuando repites curso. Si tienes cualquier dud o quieres compartir con nosotros tu experiencia no dudes en dejarnos un comentario.

¿Necesitas clases particulares?

Disponemos de más de 5000 profesores particulares con experiencia de cualquier asignatura

Acerca del autor

Edu García

Edu García

Team Procrastination Manager y Meme Generator. Creativo publicitario y storyteller. Seriéfilo, cinéfilo y oreófilo empedernido. Fan de las redundancias con tendencia a plasmarlo todo por escrito.

Mensaje