¿Quieres convertirte en Súper Tutor?

En esta sección disfrutarás de consejos, trucos y buenas prácticas para que todos los profesores mejoren sus clases.

Si quieres dar clase, hazte profesor aquí

Qué hacer al suspender un examen

Qué hacer al suspender un examen

Según el Manual Internacional del Buen Alumno (MIDBA), al suspender un examen hay algo muy importante que debes hacer: no preocuparte por nada. Vale, reconozco que ese manual no existe. Lo que quiero decirte es que nos ha pasado a todos y, ojo spoiler, no es el fin del mundo. Keep calm and don’t worry.

Suspender un examen también es bueno porque te ayuda a anlizar la situación. Te obliga a mejorar.

Siempre podrás prepararte mejor y volver a repetirlo o, en el caso de que no sea obligatorio para terminar la escuela, acceder a un empleo o licenciarte en una carrera universitaria. Quizás te sirva para dar un giro en tu vida. ¿Y si es una señal para darte cuenta de que no es el camino que realmentes quieres tomar? Puede ser, pero en TeachApp no queremos que te rindas tan fácilmente. Si tienes un sueño lo mejor es luchar por él, ¿no?

Suspender un examen es bueno porque te enseña a analizar la situación y te obliga a mejorar. ¿Sabías que Miguel de Unamuno suspendió la asignatura de literatura? Eso es como si Messi hubiera fallado todos los chutes en su prueba de acceso al Barça. Podría ser, muchas veces una mala preparación o la presión de los nervios nos juegan malas pasadas.

Unamuno suspendió un examen de literatura. Suspender es muuuucho más habitual de lo que crees

Una cosa te ha de quedar clara, tu inteligencia no la definen tus notas. Así que no te desmorones. Charlie Chaplin y Albert Einstein, entre muchos otros famosos, eran terribles estudiantes. Y el que probablemente ha sido el científico más famoso del siglo XX definió la educación como ”lo que queda después de que uno ha olvidado lo que aprendió en la escuela”. ¡Boom! ¿Cómo te quedas?

Por eso, suspender un examen es muuuuucho más habitual de lo que crees. Casi más de quinientos alumnos que se presentan a selectividad la suspenden. Vale. Ha ocurrido, has suspendido. ¿Y qué? Es más fácil entrar en la primera ronda de corte de MasterChef u Operación Triunfo y no todos lo han conseguido. Lo importante es cómo te lo tomas y cuáles son tus siguientes pasos.

Tu plan tras suspender un examen

  • Sé que es fácil decirlo pero: no te vengas abajo, haz un reset y continúa con tu vida. Mantente activo, cambia de ambiente, disfruta del aire libre, juega una partida online y fúndete a todos, pégate unos bailoteos, anímate con los colegas… La cuestión es que te quites de la cabeza esa injusta sensación negativa por unos días. Es normal sentir ira, frustración, inseguridad… Créeme, todos hemos pasado por eso, esos sentimientos desaparecerán y volverás a sentirte genial.

  • Al cabo de un día, o varios capítulos en Netflix, será el momento de pensar en lo ocurrido y tomar responsabilidad por ello. Un truco muy bueno es ponerte en el lugar de un amigo e imagínate cómo se sentirían si les hubiera pasado a ellos. ¿Qué les dirías para animarles? Desde fuera todo se ve más claro.

  • Si tienes que repetir el examen, revisa los puntos donde fallaste. Lo bueno de las segundas oportunidades es que ya tienes la experiencia acumulada del primer intento. Aquí debes hacerte unas cuantas preguntas: ¿tenías los apuntes completos?, ¿olvidaste estudiar algunos temas?, ¿no te dio tiempo a prepararlo correctamente?

  • Establece un nuevo planning de estudio: marca la nueva fecha del examen y distribuye los temas alternando ocio y descanso. Ambos son igual de importantes que las horas empollando.

  • Nada mejor que disponer de una ayuda para que te ayude. Un profesor particular es genial para obligarte a cumplir los tiempos de estudio. Aquí puedes encontrar profesores particulares de refuerzo que te ayudarán a aprobar un examen suspendido.

  • Muchas veces tu ambiente de estudio no es el correcto: ha de ser limpio y sencillo. Asegúrate de que nada te distrae de tus horas de trabajo.

Recuérdalo, tú no eres solo una nota. Igual que un mal día, un mal examen lo puede tener cualquiera. Acabo de realizar una encuesta rápida a los diferentes miembros de TeachApp y han salido a la luz expresiones como “El rey de los unos” o “Cerocerismo” para definir los suspensos en su pasado universitario.

Esperamos haberte ayudado y, sobre todo, haberte animado. Si necesitas clases particulares para aprobar un examen, descárgate TeachApp y podrás encontrar profesores con experiencia en tu zona.

¿Y tú? ¿Has suspendido algún examen? ¿Tienes una asignatura cruzada? Si puedes darnos algún consejo más sobre qué hacer al suspender un examen cuéntanoslo en la sección de comentarios podremos marujear sobre el tema.

#SuspenderUnExamen #WTF #QuéPaloVolverAEstudiar

¿Necesitas clases particulares?

Disponemos de más de 5000 profesores particulares con experiencia de cualquier asignatura

Acerca del autor

Edu García

Edu García

Team Procrastination Manager y Meme Generator. Creativo publicitario y storyteller. Seriéfilo, cinéfilo y oreófilo empedernido. Fan de las redundancias con tendencia a plasmarlo todo por escrito.

Mensaje