¿Quieres convertirte en Súper Tutor?

En esta sección disfrutarás de consejos, trucos y buenas prácticas para que todos los profesores mejoren sus clases.

Si quieres dar clase, hazte profesor aquí

Qué evitar en una entrevista de trabajo

Qué evitar en una entrevista de trabajo

Por muy buen currículum que tengas, ciertos detalles o gestos durante una entrevista pueden acabar con tus posibilidades de conseguir el puesto. Que una empresa te contrate no depende sólo de tu experiencia y estudios. La hora de la verdad llega en el cara a cara y tu actitud es crucial para ganar puntos. Vamos a contarte qué evitar en una entrevista de trabajo.

Ya comentamos en un post anterior sobre los trucos para mejorar tu curriculum, en el caso de que le interese a un empresa, te citarán para conocerte mejor. En ese momento has de saber actuar de manera correcta. Sí, has de ser tú mismo, pero tampoco puedes actuar como con tus amigos.

Hay ciertas normas obvias cuando te entrevistas, mirar a los ojos de la persona que te habla es esencial.


Qué evitar en una entrevista de trabajo: varios consejos


Prepararte una entrevista es esencial y cualquier candidato, tenga mejor o peor perfil, deber dedicarle un tiempo mínimo. Obviamente dependiendo del puesto habrá que centrarse en unos aspectos u otros. A continuación te damos unos cuantos consejos sobre qué evitar en una entrevista de trabajo.

  • Ser impuntual

Planifica bien tu desplazamiento y asegúrate de llegar unos 5 ó 10 minutos antes de la entrevista. No importa si llegas media hora antes, incluso es mejor para así poder relajarte y respirar profundamente antes de cruzar la puerta.

  • Ir acompañado

¿Para qué? Si llegas a la entrevista con algún familiar, amigo, pareja o compañero transmites poca independencia y sólo conseguirás que la persona que te atiende no se focalice en ti. En el caso de que alguien venga contigo que espere en el café de delante.

  • Olvidarse del nombre de quien te entrevista

Cuando establezcas la fecha con la hora del encuentro, asegúrate de apuntar bien el nombre de las personas por las que has de preguntar. No hay nada peor que obligar a la secretaria a hacer varias llamadas para comprobar quién te ha de entrevistar.

  • Interrumpir al entrevistador

Por educación, y porque denota nerviosismo. Escucha muy bien lo que te dicen y lo que te preguntan.

  • No mantener la atención

Céntrate en el entrevistado y en sus palabras. ¿Hay algo peor que te pidan repetir una pregunta?

  • Mentir

¿Hace falta que expliquemos por qué? Puedes exagerar, pero nunca te inventes datos o habilidades que luego no puedas demostrar.

  • Presentarte con hambre o sed

La mejor manera de estar tranquilo a una entrevista es presentarte ya comido y bebido. De forma ligera claro. Parece una tontería pero si tienes la boca vacía te darán retortijones o incluso peor, tu barriga puede comenzar a hacer ruidos. Y si no bebes agua, pueden secarse tus labios si hablas mucho, perderás la voz y comenzar a toser.

  • Mirar la hora

En toda entrevista hay momentos muertos, como cuando te ofrecen agua y se ponen a rellenar el vaso. Mide bien tus gestos ya que pueden enviar un mensaje equivocado al entrevistador. No te distraigas mirando el reloj ya que denotará prisa. Este es un error clásico que evitar en una entrevista de trabajo.

  • No seas indiscreto

No cuentes determinados datos en la entrevista. Aspectos de tu vida personal no tienen por qué ser relevantes, sobre todo respecto a fiestas, accidentes, etc. Lo mismo ocurre a la hora de hablar de tu empresa anterior, no destaques aspectos negativos.

  • Centrarte en el dinero

Cuando te comenten si tienes alguna pregunta, no te centres en el salario. Pregunta por el ambiente, las herramientas que se utilizan, las instalaciones, los horarios, etc. Incluso puedes irte de la entrevista sin saberlo y si están interesados en ti se lo puedes preguntar por email posteriormente. No estás ahí por el dinero, sino por el reto y la oportunidad de trabajo.

  • No llevar una copia impresa del currículum

Hoy en día puedes compartir tu currículum por email en un archivo adjunto o enviando una web, pero siempre va bien tener una copia física por si te la piden.

  • No revisar tu currículum

Asegúrate de repasar las fechas de tus anteriores trabajos, las funciones que desempeñabas, lo que aprendiste y otros datos que pueden preguntarte. Parece una tontería pero es un error que evitar en una entrevista de trabajo

  • Vestir de cualquier manera

Aunque no te lo parezca, tu imagen habla por ti. Es otro mensaje más y es crucial que la cuides en la entrevista. La primera impresión siempre será determinante.

El código de vestimenta dependerá del sector y tipo de trabajo, pero es obvio que hay ciertas normas que debes cumplir. Ciertos puestos requieren corbata, evitar los pantalones cortos o la camiseta.

Asegúrate de ir bien preparado en cuanto a aspecto se refiere, y no sólo nos referimos a tu ropa. Asegúrate de que tus ojos no estén rojos y de que te has lavado bien los dientes. Ducharse antes tampoco va mal, los olores a cortas distancias pueden ser una señal muy negativa.

  • Desconocer datos la empresa

Demuestra que te interesas por el puesto. Estudia la empresa, su filosofía, la competencia y su trayectoria. Pregúntate por qué quieres trabajar ahí, probablemente debas explicarlo.

  • Prepara propuestas

Si quieres ir más allá y crees que puedes aportar algo. Piensa en cambios o mejoras que aportarías una vez contratado. Esta es una pregunta que suele hacerse como anticipo a tus funciones.

  • No repasar conceptos y tecnicismos

Ocurre muchas veces, cuando te presentas para un puesto y te hacen preguntas técnicas que no sabes responder. Revisa la teoría incluso las herramientas prácticas que utilizas por si tienes que demostrar de nuevo tus conocimientos.

  • Realizar gestos corporales negativos

Aquí tienes otro clásico qué evitar en una entrevista de trabajo. La comunicación no se basa solo en palabras. Nuestro cuerpo también envía mensajes. Morderse las uñas, golpear la mesa o apretar constantemente un bolígrafo puede transmitir nerviosismo o ansiedad. Debes evitar este tipo de gestos.

  • Otros detalles

Nunca respondas tajantemente sólo con un sí o con un no. Intenta justificar tus respuestas, arguméntalas.

Tampoco dejes el móvil encendido para que suene en medio de la entrevista, es de muy mala educación.

No arruines una entrevista con una mala despedida. Agradece la dedicación y tiempo que te han dedicado y muestra tu interés por la decisión que tomarán. Facilítales otros datos de contacto y muéstrales tus ganas de colaborar en lo que haga falta.

Esperamos haberte ayudado y, sobre todo, haberte inspirado. Recuerda que siempre puedes complementar tus estudios y mejorar tu currículum con las clases particulares.

En TeachApp tenemos clases particulares de Word, Photoshop, Excel y otros programas informáticos muy demandados en empresas.

O quizás te interesa ganar un dinero extra y algo de experiencia haciendo de profesor.

¿Necesitas clases particulares?

Disponemos de más de 5000 profesores particulares con experiencia de cualquier asignatura

Acerca del autor

Edu García

Edu García

Team Procrastination Manager y Meme Generator. Creativo publicitario y storyteller. Seriéfilo, cinéfilo y oreófilo empedernido. Fan de las redundancias con tendencia a plasmarlo todo por escrito.

Mensaje