¿Quieres convertirte en Súper Tutor?

En esta sección disfrutarás de consejos, trucos y buenas prácticas para que todos los profesores mejoren sus clases.

Si quieres dar clase, hazte profesor aquí

Primera mujer universitaria

Primera mujer universitaria

¿Sabías que... hoy es el Día de la Mujer? Pero, ¿por qué el 8 de marzo? Prepárate porque vamos a explicarte esta interesante historia de cómo años atrás tres mujeres lucharon contra la sociedad para que, a día de hoy, exista un 60% de mujeres tituladas.

Esta hazaña fue liderada por diferentes mujeres que lucharon de manera incansable por alcanzar la igualdad dentro del sector educativo. Entre ellas queremos destacar el papel de tres mujeres luchadoras: Concepción Arenal, María Elena Maseras y Dolors Aleu i Riera.

La primera de estas heroínas fue la joven Concepción Arenal que en 1841 acudió como oyente a la Universidad. Un paso aparentemente simple pero que supuso un gran sacrificio para esta mujer.

Su familia no estaba de acuerdo así que ella se tuvo que disfrazar de hombre para poder asistir a las clases de derecho, en el aquel momento las mujeres tenían prohibida la entrada por ley.

Imaginaos, su ímpetu por querer aprender fue tal que se saltó la ley de aquel entonces. Se dice de ella que fue una mujer admirable, luchadora infatigable por los derechos de la mujer y la igualdad. De eso estamos seguros.

La segunda heorína de hoy fue María Elena Maseras, la conocida como la primera mujer universitaria. Fue admitida como estudiante en una universidad de Barcelona. Y tampoco lo tuvo nada fácil. María tuvo que conseguir un permiso especial del rey quien promulgó una Real orden autorizándola para poder matricularse. En 1872 acudió a la Universidad como la primera mujer universitaria siendo recibida entre aplausos muy merecidos.

Al finalizar los estudios, decidió trasladarse a la capital para realizar un doctorado en la Universidad Central, pero se encontró con una negativa por parte del Rector que se oponía a la presencia femenina en su cátedra.

La infatigable María Elena lucho y cuestionó los impedimentos que dificultaban su carrera académica y en 1882, se le concedió el permiso para examinarse, obteniendo una cualificación de excelente y consiguió el título de Licenciada en Medicina, pero aun todo su esfuerzo no pudo ejercer.

Más suerte tuvo su predecesora y tercera heroína del día: Dolors Aleu, que ingresó en la facultad de medicina en 1874 y terminó sus estudios. Como curiosidad, ¿sabíais que Aleu preparó su tesis antes de ser admitida como candidata para el examen de final de carrera? En 1882 consiguió examinarse y se convirtió en la primera mujer licenciada de España. Entre las tres mujeres que estudiaron medicina, Dolors fue la única que ejerció la profesión.


108 años de la primera mujer universitaria


Hoy se cumplen 108 años de la primera mujer universitaria, las cuales tenían prohibida la entrada a la enseñanza superior en igualdad de condiciones. Cuando lo hicieron fueron separadas de sus compañeros, hasta el 8 de marzo de 1910.

Esta fecha fue marcada por que se hizo pública la Real Orden por la que se autorizaba a las mujeres a matricularse en cualquier universidad de España.

Esta norma autorizaba "por igual" el acceso de hombres y mujeres. Actualmente nos cuesta de creer existiera esa desigualdad, y lo más llamativo es que esto sucedió hace tan solo un siglo.

Estas y otras muchas mujeres con su tesón y esfuerzo, consiguieron que actualmente 6 de cada 10 nuevos graduados sean mujeres.

Esperamos haberte ayudado y resulto las dudas que tuvieras acerca de quien es la primera mujer universitaria. Para alcanzar las calificaciones que obtuvieron estas mujeres seguro que tenían algún truco para tomar apuntes, nuestro post 6 trucos para tomar apuntes te puede ayudar.

¿Sabías quién era la primera mujer universitaria? Cuéntanos si has aprendido algo nuevo o si crees que hay alguna información que se nos ha escapado en la sección de comentarios.

¿Necesitas clases particulares?

Disponemos de más de 5000 profesores particulares con experiencia de cualquier asignatura

Acerca del autor

Carla Clerencia Abelanet

Carla Clerencia Abelanet

Community Manager y futura periodista. De las que opina que comunicar no es emitir, sino despertar lo más positivo de quien te escucha.

Mensaje