¿Quieres convertirte en Súper Tutor?

En esta sección disfrutarás de consejos, trucos y buenas prácticas para que todos los profesores mejoren sus clases.

Si quieres dar clase, hazte profesor aquí

¿Por qué muchos estudiantes odian las matemáticas?

¿Por qué muchos estudiantes odian las matemáticas?

Por muchas vueltas que le demos, las matemáticas son odiadas a lo largo del todo el mundo por su dificultad. Pero ¿por qué? Inconscientemente las usamos a diario, cuando vamos a pagar, cuando calculamos un descuento. Pero están más presentes de lo que nos creemos. El ordenador, el móvil, los bancos incluso el NIF que nos identifica presenta algún factor de comprobación basado en el concepto matemático. Entonces, ¿por qué muchos estudiantes odian las matemáticas?

Explicar los aspectos generales de las matemáticas, la historia, lugar en la cultura resulta sencillo. Pero comunicar las matemáticas tal y como son, eso es lo complicado.

Si escogemos personas a dedo y les preguntamos por las matemáticas, casi la totalidad de personas contestarían que son un rollo. ¿Te suena verdad? Yo era más de "Nunca las he entendido, o "No se me dan bien" estas son siempre mis frases estrella. Existe un recelo un tanto misterioso. También hay otras personas que reconocer no tener ni idea de matemáticas.

Esto ocurre porque las matemáticas son un producto de razonamiento abstracto. Y lo abstracto es difícil, como la interpretación de las composiciones artísticas de Wassily Kandinsky. ¿Alguien las recuerda? Lo más cachondo es que "matemática" en griego, significaba precisamente "lo que se puede aprender". Pero vamos a tener que seguir profundizando, porque no se vosotros, pero sigo sin tener claro el por qué muchos estudiantes odian las matemáticas. ¡Seguimos!

Genéticamente estamos preparados para hablar, nuestro cerebro no parece tener aún una tendencia especial para el razonamiento abstracto. Es todo lo contrario, tendemos hacia lo concreto, lo que nos entra por los sentidos.


¿Por qué muchos estudiantes odian las matemáticas?: no quiero ni verlas


Las matemáticas son una ciencia progresiva, con esto quiero decir que, si hay algo que no entiendes o no te ha quedado claro, pierdes el hilo. Hay que tener clara cada etapa para poder seguir con la siguiente. Por ejemplo, no puedes intentar multiplicar sin saber sumar y restar.

Otra de las dificultades que nos encontramos es el lenguaje propio, preciso, exacto y simbólico que está bastante alejado del lenguaje común y que requiere un aprendizaje especifico.

Desde las asociaciones de matemáticos reivindican la necesidad de mejorar la formación matemática de los maestros para que luego puedan transmitir bien este saber y puedan promover un aprendizaje demostrativo, basado en razonar y deducir, en lugar de un aprendizaje memorístico como se hace ahora.

"Los chaves se aprenden las formulas y se aprenden al dedillo los ejercicios de clase, al cambiarles el enunciado de un problema, se encuentran con un muro difícilmente escalable."

Muchos matemáticos apuntan que la diferencia entre amar u odiar las matemáticas está en la calidad y capacidad de motivación del profesor o profesores con los que se inicie su aprendizaje. Aquí se demuestra la importancia de la progresión, si no iniciamos un aprendizaje base consolidado desde pequeños, encontraremos dificultades a lo largo de la vida escolar.

Nuestros profesores de TeachApp son expertos y están motivados esperando a que contactes con ellos, te esperan para ayudarte. Pronto dejaras de odiar las matemáticas.

Una vez más, esperamos haberte ayudado y, sobre todo, haberte animado con el complicado mundo de las matemáticas. Si necesitas clases particulares de mates para aprobar el examen, o eres tú el que quiere impartirlas descárgate TeachApp y podrás encontrar profesores con experiencia en tu zona.

¿Y tú? ¿Odias las matemáticas? ¿Antes no te gustaban y ahora sí? ¿Hemos resulto tus dudas acerca de por qué muchos estudiantes odian las matemáticas? Cuéntanoslo en la sección de comentarios.

¿Necesitas clases particulares?

Disponemos de más de 5000 profesores particulares con experiencia de cualquier asignatura

Acerca del autor

Carla Clerencia Abelanet

Carla Clerencia Abelanet

Community Manager y futura periodista. De las que opina que comunicar no es emitir, sino despertar lo más positivo de quien te escucha.

Mensaje