Las mejores actividades extraescolares para tus hijos

Las mejores actividades extraescolares para tus hijos

La obsesión como padres para que nuestros peques tengan un desarrollo pleno y una vida saludable nos lleva a agotarlos con una agenda llena de planes. ¿Es bueno sobrecargarlos o debemos dejarles más tiempo libre? Hoy te damos unos consejos y te recomendamos las mejores actividades extraescolares para tus hijos.

El Instituto Nacional de Calidad y Evaluación ha informado de que aproximadamente el 70 % de los alumnos de primaria y el 60% de los de secundaria realizan actividades extraescolares.

Si hace poco te hablábamos de las claves para escoger el mejor colegio, hoy toca hablar de lo que debe pasar fuera de él. Inglés, guitarra, fútbol, baloncesto, pintura… Las hay de muchos tipos y muy variadas. Normalmente se escogen se suelen escoger aquellas en las que el colegio no hace tanto hincapié. Y, lo más importante, aportan al niño muchos beneficios, aparte de completar su formación, como conocer nuevos ambientes y hace otros amigos.


Las mejores actividades extraescolares para tus hijos


Primero de todo, debemos entender dos conceptos clave a la hora de escoger las mejores actividades extraescolares: son para disfrutar y deben gustar a nuestros hijos. Uno de los beneficios indirectos es que los niños están ocupados más tiempo, lo que nos da a los padres margen para volver del trabajo, hacer recados o tener más tiempo libre. Pero no podemos cometer el error de apretar su agenda más que la nuestra.

Por otro lado, es importante conocer la personalidad del niño e intentar escoger las actividades que más encajarían con sus gustos. ¿Le gusta la actividad física, siente curiosidad por la música, prefiere leer? Se han de tener en cuenta estos aspectos y que o debemos forzarle si no quiere. Eso no significa que si tras la primera clase n le gusta debamos desapuntarlo, puede que tarde en adaptarse y mostrar interés.

1.- Actividades extraescolares deportivas:

Natación, escalada, fútbol, ajedrez, pádel… Los estudiantes pasan demasiado tiempo sentados en el colegio por eso el ejercicio es clave para el desarrollo del niño, sobre todo en cuanto a su coordinación, la atención y la capacidad de concentración. Los deportes mejoran todo ello y aprende valores como la amistad, el juego limpio, la competitividad, etc.

No hay mejor manera de despertar su interés que ir a probarlos y ver cuál le motivan.

Para niños de entre 3 y 6 años es más recomendable apuntarles a actividades que les ayuden a controlar su cuerpo y su movimiento, antes que sus capacidades intelectuales.

Ya hablamos de los beneficios de practicar yoga, y es que hay muchísimos deportes, lo esencial es encontrar el que le guste a tu hijo.

2.- Actividades extraescolares creativas:

Dibujo de cómic, cerámica, pintura, teatro, clases de guitarra, canto, reciclaje, percusión… Mediante este tipo de actividades, los niños desarrollan su cerebro, aprenden a expresarse y enfatizan muchos de sus valores personales.

3.- Actividades extraescolares académicas:

Inglés, chino, robótica, videojuegos, drones… En este aspecto las actividades extraescolares han evolucionado mucho, no sólo por temática, sino por la metodología de aprendizaje. Asignaturas que antes ni conocíamos ahora son de lo más normales. Aparte de idiomas, los niños pueden aprender el funcionamiento de un robot o cómo funciona un dron. Las nuevas tecnologías están cada vez más integradas en la educación.

Recuerda que un niño siempre ha de tener tiempo libre para su ocio, ya sea para ir al parque o quedarse en casa jugando a los videojuegos o viendo la televisión.

Esperamos haberte inspirado y, sobre todo, haberte ayudado. Recuerda que siempre puedes buscar a un profesor particular con Teachapp en tu ciudad.

¿Necesitas clases particulares?

Disponemos de más de 5000 profesores particulares con experiencia de cualquier asignatura

Acerca del autor

Edu García

Edu García

Team Procrastination Manager y Meme Generator. Creativo publicitario y storyteller. Seriéfilo, cinéfilo y oreófilo empedernido. Fan de las redundancias con tendencia a plasmarlo todo por escrito.

Mensaje