¿Quieres convertirte en Súper Tutor?

En esta sección disfrutarás de consejos, trucos y buenas prácticas para que todos los profesores mejoren sus clases.

Si quieres dar clase, hazte profesor aquí

Mejorar la educación con juegos de mesa

Mejorar la educación con juegos de mesa

Los juegos de mesa son un recurso educativo y motivador que mejora y estimula su aprendizaje y desarrollo personal en las aulas. Hoy te explicamos cómo mejorar la educación con juegos de mesa.

Los juegos de mesa ayudan a desarrollar las capacidades de los niños, dependiendo de la tipología del juego encontramos unos que potencian la comunicación, otros la colaboración, la creatividad, los conocimientos, etc.

Este término, aplicado también en otros ámbitos como el empresarial, se llama gamificación. Consiste en extrapolar las mecánicas, objetivos y recompensas de los juegos para aplicarlas a la educación.

Ya comentamos en un post anterior que sobre cómo ser un profesor creativo que la gamificación es una manera genial de conseguir despertar interés en los niños para aprender.


Mejorar la educación con juegos de mesa


Las mecánicas de juego provocan que los niños colaboren con otros niños, intercambien información, tomen decisiones, debatan, gestionen sus emociones. Todo esto les ayuda a estimular su cerebro, sus emociones y mejorar su relaciones sociales.

Y no sólo eso, la dinámica de juego potencia la motivación de los niños por lo que mejora la experiencia de aprendizaje. Los niños no lo ven como deberes, mejoran sin darse cuenta ya que se divierten. Por eso son clave para mejorar la educación con juegos de mesa.

El elemento lúdico de los juegos de mesa se puede integrar en cualquier asignatura y en cualquier etapa de la vida del niño. No pasa nada si por un año no supera la edad media recomendada para jugar ya que depende de la experiencia.

En la vida de un niño, los aprendizajes más importantes se realizan en los primeros 7 años por lo que es crucial utilizar el juego como método de aprendizaje. Explorar y divertirse haciéndolo es la mejor de adquirir nuevos conocimientos.

A continuación te recomendamos ejemplos de cómo mejorar la educación con juegos de mesa:

Es importante tener claro los colores en los que quieres especializarte e ir a por todas las cartas de esos colores porque al final de la partida sólo sumarán tus 3 mejores colores. El resto restará y reducirá tus posibilidades de ganar la partida.

Este juego es muy útil para trabajar la atención o la percepción espacial. Consiste en elegir entre sus 5 mini juegos y aplicar sus reglas a los más de 50 dibujos de sus cartas.

Este juego es ideal para niños a partir de 4 años. Es sencillo, de pequeño formato y fácil manejo. Es perfecto para desarrollar las capacidades mnemotécnicas de los más pequeños, ofrece una temática y unas ilustraciones atractivas y la estrategia justa para que los mayores puedan divertirse también.

En este juego, creado para fomentar la creatividad y la colaboración, los niños crean una historia empleando cartas que muestran conceptos propios de los cuentos de hadas. Un jugador será el Narrador y creará una historia usando los elementos de sus cartas, intentando guiar el argumento hacia su propio final, mientras que los demás jugadores intentarán usar sus cartas para interrumpirle y arrebatarle el papel de Narrador. El objetivo del juego es que los jugadores se diviertan y cuenten una buena historia, y el ganador será el primero en haber jugado todas sus cartas, concluyendo la historia con su propia carta de “Vivieron felices para siempre”.

Este juego es ideal para el desarrollo de la improvisación y la expresión oral. En él, cada niño tiene que continuar la historia donde el anterior la ha dejado. Otorga puntos como premio por la rapidez de improvisación, o por la inventiva, o la imaginación… Disfruta de contar tus historias y haz partícipe a los demás con ellas. Y potencia tu creatividad y tu ingenio inventado las historias.

Esperamos haberte ayudado a mejorar la educación con juegos de mesa y, sobre todo, haberte inspirado. Si necesitas clases particulares siempre puedes encontrar cualquier asignatura en TeachApp.

¿Necesitas clases particulares?

Disponemos de más de 5000 profesores particulares con experiencia de cualquier asignatura

Acerca del autor

Edu García

Edu García

Team Procrastination Manager y Meme Generator. Creativo publicitario y storyteller. Seriéfilo, cinéfilo y oreófilo empedernido. Fan de las redundancias con tendencia a plasmarlo todo por escrito.

Mensaje