¿Quieres convertirte en Súper Tutor?

En esta sección disfrutarás de consejos, trucos y buenas prácticas para que todos los profesores mejoren sus clases.

Si quieres dar clase, hazte profesor aquí

Los 7 problemas que más nos preocupan de la educación actual

Los 7 problemas que más nos preocupan de la educación actual

Se dice que los malos resultados de la educación en España son debidos a que los alumnos no estudian, que se pasan todo el tiempo en las redes sociales, no atienden, que los profesores no enseñan bien, que la política está mirando hacia otro lado o que los colegios privados solo intentan sacar dinero. Pero quizás es porque no existe una educación diaria en las escuelas basada en la felicidad, la creatividad, la iniciativa, la autonomía, los valores… Pero veamos realmente cuales son los 7 problemas que más nos preocupan de la educación actual.

Es evidente que a muchos centros educativos les preocupa el ranking tanto nacional como internacional en la que se encuentran sus escuelas, pero justamente, estas son las personas que no ayudan a esta situación educativa en la que estamos, ¿no crees?

Las instituciones, los ministros, la dirección de las escuelas, los profesores, qué más da, como bien decía Alfredo Vela, si hay un problema y te dedicas a buscar culpables, no encontrarás la solución. Hay que preocuparse menos por los resultados y más por el proceso de aprendizaje.


Los 7 problemas que más nos preocupan de la educación actual: derribar muros .


Para solucionar los verdaderos problemas de la educación, hay que derribar muchos muros, ¿nos ayudas? Para iniciar este largo proceso de cambio educativo, expongamos cuáles son los problemas existentes:

  1. Elevado índice de fracaso y abandono escolar, pero ¿por qué? Siento contaros que las respuestas que se saben son un tanto inciertas, se acusa a un rendimiento académico bajo, falta de motivación, estilos de aprendizaje poco estimulantes, además se puede mirar desde un punto económico, donde muchas familias no pueden permitirse ciertos estudios o necesitas que sus hijos se pongan a trabajar a un edad muy temprana, también es importante destacar aspectos sociales como el consumo de drogas, la delincuencia y por último la situación del mercado laboral, donde muchos alumnos abandonan viendo que por mucho que estudien no les espera un futuro mejor.
  2. Nuestro sistema condena el error, en el sistema educativo actual, un fallo te condena a que te expulsen de clase, a suspender un examen, una asignatura, que te echen del trabajo, un pequeño detalle te puede llevar a ser el mejor o no ser nadie.
  3. Educar basándose en la concepción memorística, nuestra forma de enseñar, aprender y evaluar tiene que ver con la retención y recitación de datos y conceptos. Por ello las destrezas y habilidades cognitivas se ven en un segundo plano.
  4. La educación actual no fomenta la creatividad y la curiosidad, si no que más bien la reprimen y anulan. Es necesario más autonomía, que los niños experimenten y desarrollen valores y habilidades que serán realmente útiles para un futuro.
  5. No se personaliza la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos. No hay dos individuos iguales, todos somos diferentes y diversos. Pero no confundamos personalizada con individualizada.
  6. Los resultados de nuestro país en las pruebas internacionales (PISA) demuestran que hace falta un cambio, una modificación de nuestro sistema educativo, nos dejan al límite del promedio OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) lo que viene siendo un 5 raspado, a continuación, podrás consultar los datos del año 2016.
  7. Las administraciones desconfían del buen hacer del profesorado. Pero la educación se imparte en las clases no en los despachos y por ello hay que dar máximo apoyo a los docentes para que puedan llevar a cabo sus metodologías y no cortar las alas a la hora de enseñar.

Por último, nos gustaría hacer mención y por ello hemos esperado hasta el final, a uno de los motivos más importantes de abandono o fracaso escolar y es el bullying que reciben algunos alumnos en las aulas o centros educativos. En el post de ayer, hablábamos de cómo debe actuar un profesor ante un caso de bullying, realmente interesante.

Sé que existen otros problemas en la educación, por eso nos gustaría saber cuáles son los conflictos que más te preocupan a ti sobre la educación. Queremos saber tu punto de vista, como padre, profesor, director de centro educativo, experto en educación, psicólogo, pedagogo o alumno. ¿Tienes alguna solución? Con nuevas ideas y aportaciones podemos promover una educación mejor #poruncambioeducativo.

Esperamos haberte ayudado y que te sirvan los 7 problemas que más nos preocupan de la educación actual para empezar a cambiar nuestra educación, con pequeños pasos y grandes gestos. Si en clase no has logrado entender algún temario, necesitas repaso o tan solo pretendes mejorar tus habilidades en TeachApp clases particulares podrás hacerlo con un profesor con experiencia y cerca de ti, que estoy segura de que conseguirá sacar tu mayor rendimiento.

¿Necesitas clases particulares?

Disponemos de más de 5000 profesores particulares con experiencia de cualquier asignatura

Acerca del autor

Carla Clerencia Abelanet

Carla Clerencia Abelanet

Community Manager y futura periodista. De las que opina que comunicar no es emitir, sino despertar lo más positivo de quien te escucha.

Mensaje