¿Cómo evitar la ansiedad y el estrés de los exámenes?

¿Cómo evitar la ansiedad y el estrés de los exámenes?

Bloqueos mentales, sudores, dolor de barriga... Durante momentos de mucha tensión y, sobre todo, en época de exámenes, muchos estudiantes sufren de trastornos emocionales. El principal problema es no saber detectarlas. Hoy os damos algunos consejos sobre cómo evitar la ansiedad y el estrés de los exámenes.


”Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”, Albert Einstein.

Según un estudio de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, el 5% de los jóvenes sufre algún síntoma depresivo y un 20% sufre alguno de tipo ansioso.

El origen de estas alteraciones de sus estados de ánimo no sólo vienen dadas por la presión que suponen los estudios, sino también por muchos cambios que sufren en sus ámbitos personales y sociales. Muchas veces, el hecho de haber sufrido una experiencia traumática previa con algunas malas notas también puede afectarles negativamente.

No debemos confundirlos con la testofobia, que es cuando se tiene miedo a los exámenes o a los test que evalúan cierta educación académica. En este caso hablamos de una sensación más general, quizás producida por un miedo mayor, ya comentábamos en un post anterior qué hacer si nuestro hijo repite curso.


¿Cómo evitar la ansiedad y el estrés de los exámenes?


Como hemos comentado anteriormente, lo primero es detectar los síntomas. Éstos se pueden apreciar en tres aspectos de una persona, los fisiológicos Y los mentales.

Son muchas las pistas que nos da nuestro cuerpo cuando algo no funciona correctamente en nuestros ánimos. Si nuestros músculos no responden correctamente, si tenemos sudores, hiperventilación, dolores de estómago, etc.

Mentalmente y anímicamente ocurre lo mismo. Los bloqueos mentales o la inseguridad puede aparecer en nuestra rutina por culpa de esa presión.

La ansiedad y el estrés a los exámenes también afecta a nuestra conducta. Puede hacernos perder el apetito o volvernos apáticos, sin ganas de hacer nada o de esforzarnos por nada.

Las personas que son muy perfeccionistas suelen tener más probabilidades de tener problemas de ansiedad frente a un examen. Es importante entender que, al fin y al cabo, son sólo números y en muchas ocasiones se pueden repetir. La idea es quitarle importancia y eliminar ese miedo. Todo el mundo comete errores, muchos hemos suspendido exámenes, es normal. Es importante no encerrarse en uno mismo y hablarlo. Comunicar nuestro estado de ánimo y compartir nuestros miedos. otro punto de vista externo nos puede ayudar mucho a verlo con otros ojos más optimistas.

Una buena planificación nos ayudará a ver el examen de manera más optimista y dándonos cuenta de que tenemos controlados los temas que se han de estudiar. Haber cumplido el calendario o repasar junto a un profesor particular nos aportará esa seguridad extra tan necesaria para afrontar las fechas clave.

“Cuántas horas perdidas en los estudios con los codos sobre la mesa con el único fin de aprobar un examen inútil”, Ramon Cerdà.

Dentro de esa planificación es importante seguir a rajatabla ciertas pautas que nos ayudarán a estudiar mejor y sentirnos más tranquilos. Eso significa comer de forma saludable, no privarnos de salir con amigos y dormir todo lo necesario. Encerrarnos en casa no sirve de nada, nuestro cerebro necesita airearse de datos y de tensiones.

Esperamos haberte inspirado y, sobre todo, haberte ayudado con este post sobre cómo evitar la ansiedad y el estrés de los exámenes. Recuerda que siempre puedes buscar a un profesor particular con Teachapp en tu ciudad para que te ayude a planificarte y a animarte, ya que es una de las ventajas de las clases particulares.

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Acerca del autor

Edu García

Edu García

Team Procrastination Manager y Meme Generator. Creativo publicitario y storyteller. Seriéfilo, cinéfilo y oreófilo empedernido. Fan de las redundancias con tendencia a plasmarlo todo por escrito.

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