Cuídate mientras aprendes

¿Va bien dormir antes de un test? ¿Es bueno medicarse para mejorar la concentración? Descubre tendencias y métodos saludables para aprobar un examen o aprender una nueva asignatura.

No hay nada más sano para aprender como un buen profe de TeachApp

¿Es bueno tomar medicamentos para estudiar mejor?

¿Es bueno tomar medicamentos para estudiar mejor?

Ya sea en el colegio, en el instituto o en la universidad, la vida de un estudiante puede ser muy dura. En época de exámenes se te junta todo y cuesta encontrar tiempo para planificarte las horas de estudio. Entonces surge la pregunta, ¿hay alguna ayuda? Hoy te vamos a explicar si es bueno tomar medicamentos para estudiar mejor.

Antes de nada, ¿por qué hay gente que lo hace? En casos de estudiantes con trastorno por déficit de atención, el llamado TDAH, los médicos pueden recetar medicamentos específicos. Estaríamos hablando de estimulantes como las anfetaminas, cuyos nombres comerciales serían Adderall, Dexedrine o Vyvanse y los metilfenidatos como Ritalin, Concerta o Rubifen.

Puede que estos medicamentos aumenten el nivel de concentración pero sólo a las personas a los que les han sido recetados.

Porque aparte también aumentan el ritmo cardíaco y la tensión arterial y, sobre todo, no aumentan la capacidad de aprendizaje. El problema reside cuando el resto de estudiantes los asocian con esos beneficios y los toman sin prescripción médica. No es bueno tomar medicamentos para estudiar mejor porque, primero, es ilegal y, segundo, muy peligroso.


¿Es bueno tomar medicamentos para estudiar mejor?


Definitivamente no. Tras varios estudios, expertos afirman que una sobredosis de los fármacos para el Trastorno de Déficit de Atención y de Hiperactividad (TDAH) genera efectos similares a la cocaína.

Y lo peor es que una vez se pasan sus efectos, la persona puede sentirse cansada, inactiva e incluso deprimida. Además, tienen un alto grado de adicción. Así que no, no es bueno tomar medicamentos para estudiar mejor. ¿De qué te sirve tener un pico de estudio si luego te vas a encontrar mal y sin ganas?

¿Hay alguna alternativa? Sí, está en farmacias y herboristerías. Allí podemos conseguir suplementos vitamínicos y pastillas que nos pueden ayudar a estimular nuestro cerebro, sobre todo cuando estamos cansados debido a nuestro intenso ritmo diario. Pero sólo en caso de necesitar un complemento.

El Ácido Graso Omega 3 estimula la memoria y el Gingko Biloba estimula el flujo sanguíneo del cerebro.

Aún así, nuestra principal recomendación es que, si quieres aprobar, lo mejor que puedes hacer es estudiar y planificarte bien tu tiempo. Y lo mejor de todo: existen alternativas para mejorar tu estilo de vida y adaptarlo a tu ritmo de estudio. Como por ejemplo meditar o hacer ejercicio puede ayudarte a eliminar estrés. Dormir bien por la noche también es esencial para que el cerebro descanse y sobre todo una correcta alimentación te hará sentir menos cansado ya que como hemos visto antes no es bueno tomar medicamentos para estudiar mejor.

Si no, la otra mejor opción es buscar un profesor particular en TeachApp y que te ayude con los estudios.

¿Y tú? ¿Tomas medicamentos mientras estudias? Cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios.

¿Necesitas clases particulares?

Disponemos de más de 5000 profesores particulares con experiencia de cualquier asignatura

Acerca del autor

Edu García

Edu García

Team Procrastination Manager y Meme Generator. Creativo publicitario y storyteller. Seriéfilo, cinéfilo y oreófilo empedernido. Fan de las redundancias con tendencia a plasmarlo todo por escrito.

Mensaje