Para expertos en enseñanza

En este blog, alumnos, profesores, madres de estudiantes y cualquiera con ganas de aprender descubriá artículos muy interesantes sobre clases particulares en diferentes materias.

Si quieres encontrar a un profe particular haz click aquí

Entrevistas a profesores de TeachApp: Malena

Entrevistas a profesores de TeachApp: Malena

Malena es de Pamplona y tiene 21 años. Imparte clases de inglés porque ha vivido un año fuera en Estados Unidos, y siempre ha estado muy ligada a dicho idioma. También es bilingüe en francés, y posee el nivel básico de alemán.

  • ¿Te dedicas a algo más aparte de ser profesora?

Sí, estudio Derecho y Administración y Dirección de empresas en la Universitat de Barcelona, estoy en 4º curso, por lo que aún me quedan dos más.

  • ¿Por qué decidiste dar clases particulares?

Al llevar toda la vida estudiando, llega un punto en el que uno siente la necesidad de valerse por sí mismo económicamente. Esta posibilidad, en mi caso, comienza a verse imposible en el momento en que dedicas mañanas y tardes a asistir a clase.

Cuando descubrí TeachApp, ¡sentí que era el trabajo que había estado buscando durante años! Me aporta, principalmente, la flexibilidad que requieren mis horarios.

Pero si he continuado con ellos, no ha sido únicamente por la retribución, sino porque he encontrado una posición en la que me siento muy cómoda con mis alumnos, y donde realmente disfruto.

  • ¿Qué es lo que más te gusta de enseñar?

Es el hecho de sentir que mis conocimientos, siendo aún una estudiante de universidad, son útiles para más personas, y poder transmitirlos es una sensación muy muy gratificante.

  • ¿Y lo más complicado?

Sin duda, la parte más “complicada” es la preparación de las clases, siendo ésta la fundamental para que el desarrollo del tiempo con el alumno sea eficiente.

  • ¿Los deberes son importantes?

A mi modo de entender la enseñanza y el aprendizaje, el trabajo autónomo tiene su importancia, pero hasta cierto punto. Veo clave el papel del docente durante la clase, ya que tengo más que comprobado que, aprovechándolo, se tiene (me atrevería a decir) un 80% del conocimiento sobre la materia.

Lógicamente, si luego no se trabaja lo aprendido por cuenta propia, nunca se llegará a afianzar del todo.

Recuerdo una cita que decía lo siguiente: Me lo explicaron y lo entendí. Lo hice y lo aprendí.

  • ¿Cómo funcionan las clases de refuerzo?

No creo que haya una manera genérica de impartir o de funcionamiento de una clase de refuerzo. Precisamente, esta es su gran carácteristica y ventaja: la posibilidad de amoldarse a las necesidades particulares de cada alumno. Por ello es vital el primer contacto con él, y sobre todo entender muy bien cuáles pueden ser sus “carencias”, y prepararse las clases en base a ellas.

  • ¿Qué factores son determinantes?

Por mi experiencia, creo que lo fundamental es conectar de primeras con el/la alumno/a. A partir de ahí, las clases van rodadas, ya que se trata de un servicio personalizado el que le estás ofreciendo a la persona.

Secundariamente, mencionaría el factor paciencia, así como la empatía; no hay que olvidarse de que, para ti, como profesor, lo que intentas transmitir probablemente parezca muy sencillo, pero está claro que a la otra persona le va a costar un poco más.

Por último, destacaría la imaginación /creatividad, en cuanto a buscar todas las maneras posibles con las que conseguir que entienda tu explicación.

  • ¿Utilizas tecnología en tus clases?

Por lo general, mis clases no dan pie a aportar tecnología como tal, pero con mi alumna de refuerzo de primaria, trabajamos muchas asignaturas en su tablet porque así lo requiere su colegio.

Con mi alumno de francés, las actividades son todas orales escritas dado que estamos preparando el diploma B1 del idioma, pero sí que de vez en cuando le preparo una actividad que le gusta mucho.

Consiste en ponerle en YouTube una canción en francés, e ir completando los huecos de vocabulario que le dejo en blanco, con las palabras correspondientes desordenadas en la hoja.

  • ¿Tienes alguna anécdota divertida?

Realmente tengo varias, ya que hay momentos en los que me río mucho con mi alumno de francés cuando me cuenta los viajes que ha hecho durante su juventud, o incluso con mi alumna de refuerzo de primaria, ya que tiene muchas respuestas con las que me río mucho.

Por último, recomiéndanos:

  • Una persona inspiradora:

Megan Markle. Desde que la conocí por la serie “Suits” y comenzar a investigar un poco sobre su vida, me llamó mucho la atención su gran determinación en numerosas ocasiones, y más cuando descubrí que a la edad de 9 años había conseguido quitar un anuncio de la televisión americana al considerar que denigraba al sexo femenino. Lo hizo enviando cartas a numerosas figuras públicas de la época, incluso a la mismísima Hillary Clinton.

Pero no podría responder a esta pregunta completamente sincera sin decir que mi verdadero referente y modelo a seguir es mi padre, bien sea por todo lo que ha conseguido por sí mismo, como por el trabajo, esfuerzo y constancia que me ha inculcado siempre.

  • Un libro:

A lo largo de mi vida he leído infinidad de libros, pero actualmente me encuentro inmersa en “Mein kampf” (Mi lucha), relato narrado en primera persona por Adolf Hitler. No lo recomiendo ni lo leo porque comparta ni por un segundo todo el mal que ocasionó, sino por mi pasión por la historia, y conocer el por qué sucedió así.

  • Una cita:

Al tener que pensar en una cita no puedo evitar que se me venga a la cabeza una frase que me marcó, constantemente repetida por mi profesora de matemáticas en 1º de Bachillerato. Era la siguiente: “Somos hormiguitas”. Desde entonces siempre he intentado aplicarla en mi día a día, con el significado de que la constancia y el esfuerzo son la base del éxito en cualquier cosa que te propongas.

  • Un plato de comida:

Siempre he sido más de dulce que de salado, por lo que cualquier postre que lleve chocolate, ¡me vuelve loca! Un ejemplo sería el brownie de chocolate con helado.

  • Una serie o película:

Las últimas series que he visto, y que recomendaría sin dudarlo, son: “Gossip Girl”, “Suits” y “Cómo defender a un asesino”. Pero un clásico para mi siempre será “Mentes Criminales”, o “CSI”. En cuanto a películas, suelo decantarme casi siempre por las comedias románticas, pero mi favorita hasta el momento sigue siendo “Un Ciudadano ejemplar”.

  • Un grupo de música:

Nunca he sido de tener un grupo/cantante único de referencia, sino que me guío y escucho música según mi estado de ánimo, o incluso del momento del día en que me encuentre.

Me gustan casi todos los géneros musicales, de diferentes idiomas, pero de tener que elegir un cantante, sería Sabina, ya que me transmite paz y tranquilidad.

  • Un destino para viajar:

Creo que Sudamérica es un continente muy infravalorado por la mayoría de personas, y me parece que esto se debe al desconocimiento. Personalmente sólo he visitado Argentina, pero podría afirmar que es uno de los países que más me ha sorprendido hasta el día de hoy.

  • Un hobby:

Mi mayor hobby es viajar, sobre todo a destinos caracterizados por su buen clima. Otro hobby que tengo es tomar el sol, ya que creo que no hay momento que me aporte una mayor sensación de felicidad.

¿Necesitas clases particulares?

Disponemos de más de 5000 profesores particulares con experiencia de cualquier asignatura

Acerca del autor

Edu García

Edu García

Team Procrastination Manager y Meme Generator. Creativo publicitario y storyteller. Seriéfilo, cinéfilo y oreófilo empedernido. Fan de las redundancias con tendencia a plasmarlo todo por escrito.

Mensaje