¿Quieres convertirte en Súper Tutor?

En esta sección disfrutarás de consejos, trucos y buenas prácticas para que todos los profesores mejoren sus clases.

Si quieres dar clase, hazte profesor aquí

El aprendizaje en niños zurdos

El aprendizaje en niños zurdos

Que un niño utilice la mano izquierda ya no supone un problema pero hay que estar encima de él para asegurarnos de que su desarrollo se realiza sin problemas. Hoy os contamos principales las características del aprendizaje en niños zurdos.

¿Sabías que hace años se pensaba que las personas zurdas estaban enfermas?

Primero de todo, aclarar que una persona zurda no sólo escribe con la mano izquierda, también realiza muchas otras funciones con esa mano como: coger cosas, señalar, usar objetos, tirar de puertas, etc.

La cuestión es que muchos niños zurdos pueden tener mayores problemas durante su aprendizaje, sobre todo en los primeros años. Entre otras cosas, la escritura occidental está desarrollada para diestros y muchos otros objetos cotidianos las tijeras, los abrelatas o los sacacorchos están pensados para diestros.

Muchas veces se etiqueta injustamente a los zurdos de patosos simplemente por no poder acceder a herramientas pensadas para ellos.

Los zurdos no se hacen, nacen. Aunque no se sabe de qué depende que un niño nazca zurdo o diestro, un estudio con mujeres embarazadas reveló que ya en el feto se podía diferenciar cuál era la tendencia del bebé.


El aprendizaje en niños zurdos


Ya hemos visto que no hay ninguna diferencia en las personas zurdas y diestras, sólo en las herramientas que su entorno les ofrece. Por eso es importante que durante los primeros años en el aprendizaje en niños zurdos se dedique una especial atención para asegurarnos del desarrollo normal del niño. A continuación comentamos varios puntos a tener en cuenta:

  • No se les debe obligar a utilizar la mano derecha

El desarrollo de las habilidades motoras de los niños comienza a partir de los tres años, estudios revelan que si se les fuerza a no utilizar su mano natural, puede desarrollar dislexia, ya que no sabrá distinguir una de la otra.

  • Pueden ser más inteligentes

Un niño zurdo es igual de inteligente que uno diestro pero tendrá que hacer frente a una vida "más complicada" porque tendrá que adaptarse mejor.

  • Normalizar la situación

Hay que apoyarles y hacerles saber que no son diferentes. Es importante ser paciente y dedicarles un tiempo extra en sus esfuerzos de aprendizaje.

  • Personalizarle ciertos objetos

La guitarra, el ratón del ordenador, los palos de golf... Ciertos elementos son distintos para personas zurdas y diestras. En algunos casos vale la pena inversión extra para que no deba perder tiempo adaptándose.

Esperamos haberte informado y, sobre todo, haberte inspirado. El aprendizaje en niños zurdos es uno de los motivos para ser profesor y ayudar a todos y cada uno a desarrollar sus habilidades sin importar las barreras que le imponga su físico, contexto, etc.

Si quieres dar clases particulares en TeachApp buscamos profesores experimentados con titulaciones y muchas ganas de enseñar y aprender.

¿Necesitas clases particulares?

Disponemos de más de 5000 profesores particulares con experiencia de cualquier asignatura

Acerca del autor

Edu García

Edu García

Team Procrastination Manager y Meme Generator. Creativo publicitario y storyteller. Seriéfilo, cinéfilo y oreófilo empedernido. Fan de las redundancias con tendencia a plasmarlo todo por escrito.

Mensaje