Cuídate mientras aprendes

¿Va bien dormir antes de un test? ¿Es bueno medicarse para mejorar la concentración? Descubre tendencias y métodos saludables para aprobar un examen o aprender una nueva asignatura.

No hay nada más sano para aprender como un buen profe de TeachApp

¿Cuántas horas hay que dormir antes de un examen?

¿Cuántas horas hay que dormir antes de un examen?

Cuántas veces hemos oído decir al profesor: "estudiad con tiempo, a diario, no lo dejéis todo para el ultimo día". Pues bien, tiene toda la razón. Creemos que no dormir la noche de antes del examen para aprovechar es beneficioso, pero tenemos malas noticias para ti. A continuación, te vamos a explicar cuántas horas hay que dormir antes de un examen.

Dormir ayuda a estudiar, y no lo decimos nosotros, lo dice la revista Child Development. Que después de un exhaustivo estudio corroboraron que necesitamos descansar bien para rendir más. ¿Sabías que tu cerebro dedica las horas de sueño para estructurar la información registrada durante el día? Dedicarle el tiempo necesario a dormir también te ayuda a limpiar la memoria a corto plazo para dejar sitio libre para más información. ¿Aún no te hemos convencido? Pues un estudio de la Universidad de California afirma que no dormir durante una noche puede reducir la capacidad de asimilar conocimientos en casi un 40%.


Horas que hay que dormir antes de un examen


Cuando conseguimos buenos resultados es cuando existe un equilibrio entre las horas de estudio y las horas de sueño.

Es por eso por lo que se recomienda dormir entre 8 y 10 horas diarias en las personas jóvenes, esa oscilación variará en función de las necesidades biológicas de cada persona. Dormir ayuda a estudiar y mejora no solo nuestra capacidad de memoria, sino que también vemos mejoradas nuestra capacidad de atención, de creatividad y ayudaremos al cerebro a organizar mejor la información.

También a la hora de estudiar existen unos parámetros para hacerlo. Por la mañana encontramos el pico máximo de aprovechamiento y a medida que va pasando el día la concentración decrece. Esto sucede debido a que a medida que pasa el día nuestro cerebro necesita descanso. Pongamos de ejemplo, una pila. Así es como actúa nuestro cerebro, va perdiendo energía a medida que pasa el tiempo. Y solo si dejas de usarla y la recargas es como conseguirás que vuelva a funcionar en plenas facultades.

La teoría sobre cuantas horas hay que dormir antes de un examen está muy bien, pero muchas veces nos encontramos con factores que no nos permiten dormir todo aquello que nos gustaría o todas esas horas que deberíamos. Así que te daremos algunos consejos para que nada te impida descansar.

  • Evita el estrés. Trata de dejar la mente en blanco, si es necesario puedes utilizar música, leer o darte una ducha.
  • Evita tomar cafeína
  • Trata de mantener unos horarios regulares. Un horario irregular podría alterar el ciclo de sueño.
  • Prueba de ir a la cama solo cuando sientas sueño, de lo contrario podría crearte ansiedad por el hecho de no poder conciliar el sueño.
  • Evita hacer siestas muy largas, las siestas deberían ser de 20 o 30 minutos. De hecho, las siestas cortas pueden aumentar los niveles de energía.
  • Ten cuidado con los alimentos pesados, realiza una cena liguera.

Una vez estés descansado y te dispongas a estudiar no olvides que existe un tiempo adecuado para hacerlo. No es beneficioso estar durante 5 horas seguidas.

Lo más recomendable es alternar intervalos de 45 minutos de estudio y 10 de descanso.

Lo ideal es organizarte y tener las pilas recargadas, de lo contrario, si no consigues obtener buenos resultados, no te preocupes, estamos para ayudarte con nuestras clases particulares.

Esperamos haberte ayudado y resulto las dudas que tuvieras acerca de cuántas horas hay que dormir antes de un examen. Si quieres saber más sobre los hábitos que debes asimilar desde pequeño y que pueden ayudarte a descansar, en nuestro post "Mamá, papá, necesito bueno hábitos" podrás encontrar toda la información.

¿Y tú? ¿Eres de los que se quedan sin dormir? ¿Te ha sido útil saber cuántas horas hay que dormir antes de un examen? Cuéntanos tu experiencia y que resultados has conseguido con tu método en la sección de comentarios.

¿Necesitas clases particulares?

Disponemos de más de 5000 profesores particulares con experiencia de cualquier asignatura

Acerca del autor

Carla Clerencia Abelanet

Carla Clerencia Abelanet

Community Manager y futura periodista. De las que opina que comunicar no es emitir, sino despertar lo más positivo de quien te escucha.

Mensaje