¿Quieres convertirte en Súper Tutor?

En esta sección disfrutarás de consejos, trucos y buenas prácticas para que todos los profesores mejoren sus clases.

Si quieres dar clase, hazte profesor aquí

Cuál es la mejor edad para comenzar clases particulares

Cuál es la mejor edad para comenzar clases particulares

¿Cuando los niños comienzan la ESO?, ¿en Bachillerato? Cada caso es especial depende de cada estudiante, dependerá de su situación. Hoy te contamos cuál es la mejor edad para comenzar clases particulares.

Antes de nada, piensa que las clases particulares no son siempre necesarias. Se aconsejan en casos de alumnos que necesitan un repaso especial ya sea por sus malas notas o por necesidades específicas producidas por déficits derivados de su personalidad.

En una sociedad cada vez más competitiva, vemos cómo muchos padres presionan a sus hijos para que sean los mejores, con la intención de que triunfen cuanto antes mejor, sin valorar que hay ciertas etapas en el aprendizaje de un niño que deben respetarse. A la hora de aprender lo mejor es ir sin prisas.

<En países como Finlandia se centran en el desarrollo general del niño hasta los cinco años.

Lo expertos son claros: hay que respetar las fases de evolución de los niños. A partir de los seis años, los niños descubren que existen otras personas también importantes en su vida más allá de sus padres, como pueden ser los compañeros de colegio. Una nueva etapa en la que se produce un auge de rebeldía en su personalidad, pueden llegar a pasar de un extremo a otro en una opinión.

Entonces nos preguntamos si esa es la mejor edad para comenzar clases particulares. Pero no hay que caer en la trampa de querer luchar contra ese cambio mediante clases de refuerzo que ayuden a controlarlo. Es verdad que muchos docentes recomiendan comenzar el aprendizaje de un instrumento musical a partir de esa edad. Obviamente, las clases de música anteriores a esa edad son sólo para que los niños experimenten y descubran la música. Es a partir de los 8 años cuando son suficientemente maduros como para especializarse en un instrumento.


Cuál es la mejor edad para comenzar clases particulares


¿Entonces qué pasa con los refuerzos para otras asignaturas? La educación obligatoria en España se realiza a partir de los seis años, justo cuando comienzan Educación Primaria. En estos casos, las clases particulares se enfocan a hacer un seguimiento básico de los deberes de lectura, escritura o matemáticas.

Hoy en día se está poniendo en duda la existencia de los deberes extraescolares. Varias corrientes abogan por ejercicios que complementen la enseñanza de los jóvenes y otros en cambio restringen los deberes al horario escolar. El resto de tiempo se deben dedicar a vivir, que esa es otra lección de vida. Y también se ha de aprender a disfrutar. Nosotros somos partidarios de este enfoque.

Como hemos visto, no podemos concretar Cuál es la mejor edad para comenzar clases particulares, dependerá del estudiante y las asignaturas en las que necesite refuerce. A veces simplemente debemos escuchar los indicadores que nos da la escuela, ya sean los profesores como sus notas. Si siempre suspende una asignatura debemos ver cuáles son los motivos y si es necesario repaso extraescolar.

No hay edad para aprender, disfruta del momento y prueba nuevas experiencias. ¿Qué te apetece probar hoy?.

Hemos dejado la edad límite para el final, porque como es lógico, no hay ningún tipo de restricción. Nunca se es viejo para aprender algo nuevo. ¿Has probado el pilates? ¿Y las clases particulares de pintura?

¿Necesitas clases particulares?

Disponemos de más de 5000 profesores particulares con experiencia de cualquier asignatura

Acerca del autor

Edu García

Edu García

Team Procrastination Manager y Meme Generator. Creativo publicitario y storyteller. Seriéfilo, cinéfilo y oreófilo empedernido. Fan de las redundancias con tendencia a plasmarlo todo por escrito.

Mensaje