Consejos para que tu hijo se adapte al nuevo colegio

Consejos para que tu hijo se adapte al nuevo colegio

Comenzar un nuevo curso con caras extrañas en un lugar que desconoce puede convertirse en un trauma para un niño. Pero con ayuda y atención por nuestra parte puede enfocarse como una oportunidad para que madure y haga nuevos amigos. Hoy te contamos algunos consejos para que tu hijo se adapte al nuevo colegio.

El proceso de adaptación puede ser largo y habrá que estar muy pendiente de él. Si no tenemos ese tiempo, también podemos pedir ayuda en forma de profesor particular que le ayudará a recuperar el ritmo de las clases y no ver sus notas afectadas.

Primero de todo, hay que comentar que en este proceso intervienen muchos factores.

Cómo el niño se vea afectado depende de su edad, de la personalidad, de la etapa escolar en la que se encuentre y de su situación personal. No es lo mismo cambiar de colegio porque tus padres se han separado que debido a una simple mudanza.

En cualquier caso, es una situación de estrés que intentas resolver como cuando tu hijo repite curso o por como cuando intentas evitar la ansiedad por los exámenes.


Consejos para que tu hijo se adapte al nuevo colegio


Aquí tienes algunos consejos para que tu hijo se adapte al nuevo colegio.

1) Conoce bien a tu hijo
Es el primer y principal punto. ¿Sabes cómo se enfrenta a los problemas, qué aspectos de su personalidad son más complejos o con los que tiene más dificultades? Si no lo conoces no sabes cómo afrontará el cambio, si está feliz o está triste. Hemos de estar atentos a sus cambios de actitud y, sobre todo, hablar con él. Aunque no lo parezca, un cambio así puede servirnos para acercarte más y conoceros mejor entre vosotros, estrechar vínculos.

2) Mantén la comunicación
Explícale los motivos de estos cambios, pregúntale cómo se siente. Conocer sus opiniones y dejar que él se exprese es clave para comprender la situación y avanzar juntos hacia una mejor adaptación. ¿Tiene claro todo? ¿Qué dudas tiene? ¿Qué le da miedo? Hablar del tema puede ayudarnos a reconducir la situación y hacerle ver la parte positiva del cambio.

3) Hazle partícipe
Intenta hacerle partícipe de las máximas decisiones posibles. A la hora de decidir cómo desplazarse, las asignaturas después de clase que le gustaría hacer. En un post anterior ya comentamos las mejores actividades extraescolares para tus hijos.

4) Facilita el cambio
No es lo mismo cambiar de colegio en medio de un curso que a principio de todo. En ambos casos, si es posible, que conozca previamente a los profesores y pueda familiarizarse lo más posible con el lugar, las asignaturas y las clases. Algunos colegios pueden tener normas u horarios específicos que es mejor conocer antes.

Otra manera de hacerlo es promover quedadas en casa con sus nuevos amigos. Le podemos preguntar si le apetece invitar a alguien a pasar una tarde.

Conocer a los padres de los otros niños para recibir su feedback también puede darnos más información de cómo está siendo el proceso de adaptación.

5) Mantén la calma
Es normal si sus notas empeoran, necesita un periodo de adaptación. Lo último que podemos hacer es enfadarnos por ese motivo. Hemos de ser comprensivos y ofrecerle todo nuestro apoyo.

6) Escoge un buen colegio
Parece una tontería pero a veces no somos conscientes de que el periodo de adaptación es complicado porque el nuevo colegio es mucho pero que el anterior. En un post anterior ya hablamos de las claves para escoger el mejor colegio.

Esperamos haberte ayudado y, sobre todo, haberte inspirado con estos consejos para que tu hijo se adapte al nuevo colegio. Si tienes cualquier pregunta no dudes en contactarnos o dejarnos tu opinión en la sección de comentarios.

¿Necesitas clases particulares?

Disponemos de más de 5000 profesores particulares con experiencia de cualquier asignatura

Acerca del autor

Edu García

Edu García

Team Procrastination Manager y Meme Generator. Creativo publicitario y storyteller. Seriéfilo, cinéfilo y oreófilo empedernido. Fan de las redundancias con tendencia a plasmarlo todo por escrito.

Mensaje