Consejos para dar clases particulares a un alumno conflictivo

Consejos para dar clases particulares a un alumno conflictivo

Los motivos por los que un estudiante puede suspender son muchos: porque no dominan las técnicas de estudio, porque necesitan un repaso extra de lo aprendido en clase, porque han estado enfermos y han de recuperar el tiempo perdido. En cambio, otros simplemente tienen una actitud negativa que les lleva a no atender en clase. A continuación te contamos los consejos para dar clases particulares a un alumno conflictivo.

Recuerda que puedes encontrar profesor particular en tu ciudad de manera rápida y sencilla en TeachApp. Sólo tienes que entrar y filtrar los perfiles por precio y distancia, así como por sus valoraciones con otros alumnos. Todos nuestros tutores están verificados y tienen mucha experiencia.

Obviamente, lo primero que se ha de hacer con un alumno que suspende, que no colabora y cuya actitud no facilita la mejora de la situación, es reunir a los profesores y los padres para tratar de averiguar el origen del problema.

Quizás existen problemas personales que se desconocen y requieren de ayuda psicológica. Ese profesional detectará si existen trastornos emocionales, si es el resultado de un proceso de adaptación, si es sólo una manera de adaptación, etc.

La mejor manera de lidiar con estas situaciones es dejando que sean los profesionales los que se encarguen del repaso. Normalmente la mala actitud de un niño suele estar provocada por factores externos, como problemas personales. Si la relación con los padres no es fácil o incluso causa esa negatividad en el estudiante, la solución no pasa porque ellos sigan presionándolo con las clases particulares. Es mejor que ese rol recaiga en un tutor especializado.

Cómo tratar a un alumno conflictivo

Si eres profesor particular o un padre que necesita ayuda a la hora de reconducir la actitud negativa de un niño conflictivo.


1.- Mantén la comunicación, y la calma

¿Por qué suspende las clases? ¿Por qué no atiende en clase? ¿Hay alguna asignatura que no le gusta? Debemos averiguar los motivos que le llevan a tener esa actitud. Demuéstrale que te preocupas por él y escucha su opinión. Hemos de abrirnos y hacer que tenga confianza en nosotros. Debemos demostrarle que estamos ahí para ayudarle, en todo lo que sea necesario.

No debemos discutir ni elevar el tono de voz. Si le regañamos o le gritamos perdemos nuestra autoridad. Es clave mantener la calma y ser pacientes, que se canse.


2.- No busques los resultados a corto plazo

La relación con un alumno conflictivo no será fácil y puede llevarnos mucho tiempo conseguir un ritmo adecuado en las clases particulares para que el niño comience a rendir. Por eso es importantes no fijarnos en los resultados al principio. Debemos ganarnos su confianza y poco a poco estar atentos a las pistas que nos da sobre las causas de su comportamiento.


3.- No hagas como si nada

Si en algún momento de la clase el niño eleva la voza, responde mal, se niega a hacer un ejercicio, no debes hacer como si nada. Hay que hacerle saber que esa actitud no es normal y no se puede tolerar. Si no le llamamos la atención, continuará haciéndolo. Si el niño mantiene su mal comportamiento debes hacérselo saber.


4.- Pide ayuda a profesionales

Como hemos comentado antes, existen casos complicados muy difíciles de tratar. Es normal tener que recurrir a docentes especializados o equipos psicológicos que se adentren en la raíz del problema.

Muchas veces el rendimiento de un alumno no mejora por las técnicas de estudio sino por la relación que estableces con él. Formáis un equipo y eso le da confianza, ya que no sólo le transmites información, también emociones y seguridad. Por eso el papel de un profesor particular con un alumno conflictivo es crucial para su mejora.

Esperamos haberte ayudado y recuerda que, si la docencia es tu pasión, puedes hacerte profesor y dar clases particulares.

¿Necesitas clases particulares?

Disponemos de más de 5000 profesores particulares con experiencia de cualquier asignatura

Acerca del autor

Edu García

Edu García

Team Procrastination Manager y Meme Generator. Creativo publicitario y storyteller. Seriéfilo, cinéfilo y oreófilo empedernido. Fan de las redundancias con tendencia a plasmarlo todo por escrito.

Mensaje