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Cómo tratar la dislexia en el aula

Cómo tratar la dislexia en el aula

Quizás uno de los mayores problemas de la dislexia es que se confunde con otras dificultades en el aprendizaje de un estudiante como puede ser el TDAH, la disgrafía o el Trastorno del Procesamiento Auditivo. Aquí tienes varios consejos sobre cómo identificar y cómo tratar la dislexia en el aula.

Por ejemplo, la disgrafía afecta a la escritura, los niños no pueden coger correctamente el lápiz, mientras que la dislexia impide una correcta lectura.

El diccionario define la dislexia como la alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras.

Según la Clasificación Internacional de Enfermedades, los disléxicos manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión, (OPS, 1997).

Esta discapacidad es difícil de detectar ya que provoca desinterés por el estudio y en la mayoría de casos unas calificaciones escolares bajas. No es que tu hijo sea vago, o tenga un retraso intelectual, simplemente no es capaz de leer correctamente y eso afecta al resto de su actividad en el colegio. Se ve reflejado incluso a nivel preescolar. Por eso es importante saber cómo tratar la dislexia en el aula.

La Organización Disfam, en colaboracion con un equipo de profesionales y de la UIB, así como con la supervisión de profesores y profesionales de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, ha elaborado un protocolo de detección y actuación de la dislexia, muy útil para la detección precoz.

Cómo tratar la dislexia en el aula

Para comenzar, no sólo hay un tipo de dislexia, también afecta a la memoria, a la compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, etc. Por eso es importante saber cómo tratar la dislexia en el aula. Debemos tener en cuenta que no existen dos personas disléxicas iguales, cada caso es único y quizás no se presentan los síntomas de la misma manera.

Muchas veces no se identifica bien y se culpa a la actitud del alumno por sus malos resultados.

¿Por qué suelen ser marginados? Un alumno que padece de dislexia tendrá más complicaciones en el estudio: leerá más lentamente y por lo tanto también manifestará errores ortográficos. Le costará entender el temario o seguir el mismo ritmo que sus compañeros. Esta limitación les hace sacar peores notas y puede ser mal interpretado.

Eso sólo provocará inseguridad y un creciente sentimiento de diferencia y marginación.

Según varios reportajes de Understood, una de las principales organizaciones de ayuda a niños con dificultades de aprendizaje y de atención, los profesionales determinan mediante varias pruebas si un niño tiene dislexia o deficiencias en el aprendizaje, ellos son los psicólogos escolares, los clínicos o los neuropsicólogos pediátricos.

El conocido como Orton-Gillingham es un método de enseñanza basado en las conexiones entre sonidos y letras, diseñado para ayudar a los niños que tienen dificultad para leer.

La asociación Madrid Con La Dislexia ha creado una guía para educadores con recomendaciones para establecer un marco para ayudar a los estudiantes con Dificultades Específicas de Aprendizaje a alcanzar dentro del sistema educativo el éxito escolar.

Entre ellas se cuentran una mayor dedicación individualizada del profesor al alumno, comparación de sus deberes respecto a él mismo y no respecto a los otros alumnos, uso de agendas o calendarios, repetición de cierta información, uso de tiempo diferente, proporcionar copias de los apuntes, etc.

Todas estas organizaciones y asociaciones aportan su granito de arena para mejorar la situación de los afectados por esta discapacidad en los colegios.

Esperamos haberte ayudado y, sobre todo, haberte inspirado. Si necesitas clases particulares para reforzar o repasar materias puedes entrar en nuestra web o descargarte la app.

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Acerca del autor

Edu García

Edu García

Team Procrastination Manager y Meme Generator. Creativo publicitario y storyteller. Seriéfilo, cinéfilo y oreófilo empedernido. Fan de las redundancias con tendencia a plasmarlo todo por escrito.

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