¿Quieres convertirte en Súper Tutor?

En esta sección disfrutarás de consejos, trucos y buenas prácticas para que todos los profesores mejoren sus clases.

Si quieres dar clase, hazte profesor aquí

¿Cómo ser un profesor creativo?

¿Cómo ser un profesor creativo?

La enseñanza se recicla cada día. Con la aparición de las TIC aparecen nuevas tendencias que ayudan a los docentes a obtener mejores resultados en los progresos de los alumnos. Despertar la motivación de los estudiantes con técnicas docentes innovadoras es muy importante, por eso hoy te contamos cómo ser un profesor creativo.

Un profesor creativo se hace, no se nace. Se pueden aprender y aplicar técnicas innovadoras para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos

Ser creativo implica tener una determinada personalidad, pero eso no quiere decir que no se pueda aprender. En realidad es una actitud. Eso significa que has de ser flexible, capaz de entender a los alumnos sin importar sus diferencias. Adaptarte a sus necesidades aunque modifiquen tus planes de temario y mostrar entusiasmo por las ideas de tus estudiantes.


Cómo ser un profesor creativo


A continuación te explicamos varios métodos que debes adoptar para que tus clases sean diferentes. No es lo mismo dar clase a muchos alumnos que hacerlo a uno solo como en las clases particulares pero la base es la misma. Aquí tienes varios consejos para ser un profesor creativo.

Concócelos de forma individual Recuerda que no impartes una asignatura a una clase, sino que compartes experiencia con personas. Darte cuenta de que cada una es diferentes es crucial. No significa que has de tratarlos de manera diferente, pero sí que puedes personalizar los mensajes. Por eso es importante tratarles de igual. Escúchalos como si fuesen un cliente con demandas. Si hablas con ellos puedes descubrir sus inquietudes, sus gustos. Quizás te enteras de por qué odian las matemáticas.

Estimula sus cerebros Provócales y sorpréndeles. Haz que cada día sea diferente de una manera u otra. No sólo se puede enseñar mediante la palabra, también se puede inspirar mediante imágenes, sonidos u olores.

Lo mismo ocurre con los espacios: sácalos del aula, refresca sus cabezas cambiando su contexto. La monotoneidad y la rutina puede ser su peor enemigo a la hora de aprender.

Romper con la monotoneidad es clave para ser un profesor creativo.

  • Pregunta a los alumnos

¿Por qué crees que…? ¿Qué piensas de…? ¿Sabes algo sobre...? No les des todo el contenido masticado, es muy fácil para ti hablar todo el rato. Intenta que lleguen ellos solos a la conclusión con un poco de información.

  • Utiliza juegos

Debes motivarlos para que piensen. A tu alcance existen muchas herramientas como brainstormings o juegos para atraer su atención y hacer que se impliquen más.

  • No todo está en las nuevas tecnologías

Tampoco es bueno ponerles un vídeo en la tablet y olvidarte de ellos. Como hemos comentado antes, sácalos del aula para que se muevan y experimenten.

  • Dales libertad

Para que se expresen y expongan sus ideas. No hay nada peor que un alumno cohibido y callado en la última aula.

  • Haz que trabajen en equipo

Socializarse es una de las mejores herramientas para aprender conocimientos, sobre todo cuando son niños.

Estos son algunas prácticas sobre cómo ser un profesor creativo. Esperamos haberte ayudado y, sobre todo, haberte animado. Si quieres dar calses particulares recuerda que en TeachApp tienes cientos de alumnos buscando clase cada día.

¿Y tú? ¿Eres un docente y quieres contarnos cómo ser un profesor creativo? Cuéntanos tus experiencias en la sección de comentarios.

¿Necesitas clases particulares?

Disponemos de más de 5000 profesores particulares con experiencia de cualquier asignatura

Acerca del autor

Edu García

Edu García

Team Procrastination Manager y Meme Generator. Creativo publicitario y storyteller. Seriéfilo, cinéfilo y oreófilo empedernido. Fan de las redundancias con tendencia a plasmarlo todo por escrito.

Mensaje