¿Quieres convertirte en Súper Tutor?

En esta sección disfrutarás de consejos, trucos y buenas prácticas para que todos los profesores mejoren sus clases.

Si quieres dar clase, hazte profesor aquí

Cómo saber qué carrera estudiar

Cómo saber qué carrera estudiar

Es la pregunta del millón entre los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. ¡¿Qué voy a hacer con mi vidaaa?! Tranquilo, en TeachApp vamos a darte varios consejos sobre cómo saber qué carrera estudiar.


Informático, periodista, médico, enfermero, youtuber, community manager… El mundo profesional está cada vez más especializado. Esto complica aún más cómo saber qué carrera estudiar. Es una decisión muy importante que marcará gran parte de tu futuro, lo sabemos. Y si estás leyendo este post perteneces a ese amplio grupo de estudiantes que está cargado de dudas. También lo sabemos. Pero tranquilo, nos ha pasado a todos y hay algo que te tranquilizará: no siempre se acierta a la primera y en el caso de equivocarte siempre podrás rectificar. La vida da muchos tumbos y nadie sabe a ciencia cierta dónde terminará trabajando.


Cómo saber qué carrera estudiar: un consejo


Si lo que más te preocupa es tener un trabajo fijo estable, fíjate en las carreras con mayor tasa de empleo. Pero cuidado porque también son las más demandadas y por lo tanto la nota de corte o la dificultad para entrar suele ser mayor. Desde nuestro punto de vista, no puedes escoger un trabajo solo por sus oportunidades o por su salario y ahora te explicaremos por qué.

Ahí es donde entra la pasión. Cuando el trabajo de uno es su vocación, sus capacidades profesionales se multiplican por mil. Porque disfrutan con lo que hacen y eso les convierte en excelentes trabajadores. Y eso no tiene precio. Mucha gente sacrificaría sus actuales puestos por poder trabajar en algo de lo que le gusta. Así que nuestra recomendación es que pienses primero en qué te llena.

Cuando el trabajo de uno es su vocación, sus capacidades profesionales se multiplican por mil

Y ahora te preguntas: ¿cómo puedes saber eso?, ¿cómo saber qué carrera estudiar? Es muy sencillo, hazte nuevas preguntas: ¿en qué soy bueno? ¿Qué cosas me interesan o me atraen? ¿Tengo alguna asignatura preferida? Gracias a estas preguntas puedes ajustar más tu búsqueda. Si te gusta dibujar, si te encantan los números, si eres buen comunicador, si te encanta el deporte… Todos estos factores son pistas que puedes aprovechar para aclararte las ideas.


Varias herramientas que pueden ayudarte


Las datos pueden ayudarte a saber qué carrera estudiar. El Ministerio de Educación revela cada año las profesiones más demandadas y la implementación de las nuevas tecnologías digitales han creado puestos que hace unos años no existían. Muchas bolsas de trabajo se llenan de nuevos conceptos como analista de datos web, diseñador gamer, responsable de marketing digital, experto en normativa de datos digital, e-commerce, etc.

Por otro lado, en la red existen muchos tests que te ayudan a saber qué carrera estudiar. Son los llamados test de orientación vocacional y nosotros hemos encontrado uno bastante curioso que basa sus resultados en tus gustos y personalidad. Lo hemos probado y en varios casos ha acertado con nuestros trabajos ideales.

Ve a las ferias de educación que se celebran cada año. Ahí podrás conocer de primera mano cómo funciona cada carrera

Ve a las ferias de educación que se celebran cada año. Ahí podrás conocer de primera mano cómo funciona cada carrera, los años de estudio que requieren y sus salidas profesionales, ya que muchas veces desconocemos la amplitud de las mismas. Compartir experiencias con universitarios y profesionales también va genial para que te expliquen sus vivencias. En una feria de este tipo incluso puedes descubrir nuevas ramas que desconocías, recuerda que cada año aparecen nuevas categorías: robótica, videojuegos, impresión 3d, drones, etc.

Como siempre, esperamos haberte ayudado y haberte animado. Igual que cuando hablábamos de qué hacer al suspender un examen, no es el fin. Muchos de los profesores particulares de TeachApp han vivido la misma experiencia que tú, entra en sus perfiles y verás sus licenciaturas, postgrados y doctorados.

¿Y tú, tienes dudas sobre tu futuro? Coméntalo con nosotros en la sección de comentarios.

¿Necesitas clases particulares?

Disponemos de más de 5000 profesores particulares con experiencia de cualquier asignatura

Acerca del autor

Edu García

Edu García

Team Procrastination Manager y Meme Generator. Creativo publicitario y storyteller. Seriéfilo, cinéfilo y oreófilo empedernido. Fan de las redundancias con tendencia a plasmarlo todo por escrito.

Mensaje