¿Quieres convertirte en Súper Tutor?

En esta sección disfrutarás de consejos, trucos y buenas prácticas para que todos los profesores mejoren sus clases.

Si quieres dar clase, hazte profesor aquí

Cómo preparar un examen oral

Cómo preparar un examen oral

Hoy ha anunciado el profesor que el próximo examen lo va hacer oral. ¿Asustad@? Esto suele ocurrir cuando no te sabes bien la materia, pero aun estas a tiempo. Vamos a darte unos consejos de cómo preparar un examen oral, para que el examen te salga de 10.

Recuerdas cuando un profesor te dice, no es lo mismo que me estés oyendo a que me estés escuchando.

Pues en este caso, te decimos que no es lo mismo estudiar que recordar lo aprendido. Cuando aprendes algo, lo interiorizas.

Así que déjame decirte que, si eres de los se aprende el contenido a conciencia no tendrás ningún problema para superar este examen.

Pero sigue leyendo, seguro que podemos mejorar todos juntos. Vamos a dar unos consejos

Los primeros pasos que seguir son:

  1. Trata de asistir a otros exámenes orales de ese mismo profesor si tienes la oportunidad. Verás que tipo de preguntas hace y eso te ayudará a perder el miedo.
  2. No se trata de un examen escrito, por lo tanto, no trates de estudiarlo de la misma manera. Busca a un compañero, estudia por capítulos y luego explícaselo a él y viceversa. Si el problema es que llega el examen y no tienes los apuntes de manera correcta puede ver nuestros 6 trucos para tomar apuntes.
  3. Busca en el temario y haz de profesor. Crea tus propias preguntas, que es aquello que preguntarías y respóndelas, sobretodo practica en voz alta.
  4. No aprender al pie de la letra, intenta demostrar que has comprendido lo que has memorizado. Basta que te olvides de una palabra para que no sepas continuar con la frase. Procura entender el concepto y explicarlo con tus palabras.
  5. Llega antes. ¿No pretenderás llegar corriendo y sudando? Es mejor que vayas con tiempo para poder respirar y meterte en el temario.
  6. Habla claro y con seguridad, la posición corporal también será evaluadas, demuestra tener respeto a la materia. No veas al profesor como un enemigo si no como un aliado.
  7. Utiliza un vocabulario adecuado a la situación, utiliza el mayor número de palabras técnicas, demostraran que has trabajado la asignatura.
  8. Se claro y conciso cuando te preguntes, no te vayas por las ramas e intentes rellenar. El profesor lo va a notar y va a reconocer enseguida que no has estudiado.


CÓMO PREPARAR UN EXAMEN ORAL: NO MEDICARSE PARA LOS NERVIOS


Estos son algunos consejos generales de cómo preparar un examen oral, además recomiendo no tomar antes del examen ninguna pastilla para aliviar los nervios. Me se dé alguno que se ha dormido en la mesa del profesor mientras hacia el examen. Como mucho una tila y para adelante.

¡Importante! que no se me olvide, preséntate al examen con buena presencia física, bien aseado y ropa adecuada para la ocasión.

Esperamos haberte ayudado y, sobre todo, haberte animado. Si crees que necesitas ayuda para superar este tipo de exámenes, puedes contar con nuestros expertos profesores particulares clases particulares para aprobar el examen, o quizás eres tu quien tiene la llave para aprobarlo y quieres ayudar a los demás. Descárgate TeachApp y podrás encontrar profesores con experiencia en tu zona y alumnos que te necesitan.

Pero si suspendes no te amargues, aquí tienes nuestro post "He suspendido" que seguro que te ayuda.

¿Y tú? ¿Te has enfrentado a muchos exámenes orales? ¿Qué te parecen nuestros consejos sobre cómo preparar un examen oral? Cuéntanoslo en la sección de comentarios.

¿Necesitas clases particulares?

Disponemos de más de 5000 profesores particulares con experiencia de cualquier asignatura

Acerca del autor

Carla Clerencia Abelanet

Carla Clerencia Abelanet

Community Manager y futura periodista. De las que opina que comunicar no es emitir, sino despertar lo más positivo de quien te escucha.

Mensaje