¿Quieres convertirte en Súper Tutor?

En esta sección disfrutarás de consejos, trucos y buenas prácticas para que todos los profesores mejoren sus clases.

Si quieres dar clase, hazte profesor aquí

Cómo motivar a nuestros alumnos

Cómo motivar a nuestros alumnos

¿Te has sentido alguna vez sin ganas de afrontar una asignatura? O tal vez has pensado, ¿para que me sirve esto a mí? Muchas de las ocasiones el profesor dedica un tiempo previo a la clase a organizar todo aquello que va a contar en su próxima clase, pero ¿Y si dedicamos más tiempo a saber ¿cómo motivar a nuestros alumnos?

Los profesores saben de la importancia de motivar a sus alumnos para que estos consigan lograr sus objetivos. Pero no es tan sencillo como parece, una de las claves es potenciar su motivación intrínseca, con esto queremos decir que debemos favorecer el interés que sale del interior del propio alumn@, intentando asociar las actividades de la clase con los intereses del estudiante, despertando la curiosidad del estudiante apelando al factor sorpresa o utilizando juegos y actividades.

La motivación es un motor interno que nos enciende de forma misteriosa y nos predispone a aprender con facilidad, superar dificultades y conseguir lo imposible. Tradicionalmente para conseguir que el comportamiento del alumno fuera el que se pretendía, se utilizaba el premio o el castigo. Pero hay que saber que ese tipo de recompensas no funcionan para sostener la motivación a largo plazo. Y no creas que es una sospecha o mi opinión, si no que se trata de una realidad documentada durante más de 50 años.

"Las personas (y por tanto tus alumnos) serán más creativos cuando lo que les motiva es el interés, la satisfacción y el reto del trabajo en sí mismo y no las presiones externas." (Theresa Amabile, "How to kill Creativity", Harvard Business Review, Septiembre 1998)

Por ello en este post, os vamos a contar algunas formas para saber cómo motivar a nuestros alumnos.


Cómo motivar a nuestros alumnos: dar autonomía


  1. Empezar por conocer a los estudiantes: la presentación inicial es fundamental para conocer sus fortalezas y debilidades además de preguntar qué interés tienen por la asignatura.

  2. Demostrar entusiasmo: si estas antipático o aburrido, los estudiantes también lo estarán. Se nota cuando a un profesor le gusta enseñar.

  3. Dar autonomía: este es uno de los puntos donde quiero hacer más hincapié, ¿creéis que es importante dar autonomía al alumno? Por mi parte es la más importante, por ello te doy unos consejos: explica claramente el objetivo del proyecto y los resultados que esperas, pero cada alumn@ tendrá la libertad para buscar su propio camino para cumplir con el objetivo marcado. La autonomía permite además acomodar el hecho de que no todos aprendemos del a misma forma. Hay que crear oportunidades para que lleven a cabo su propia investigación, se equivoquen, aprendan de errores y desarrollen la capacidad de solucionar problemas.

  4. Señalar la importancia de la asignatura: explicar porque es importante y cómo puede ser útil en su vida profesional.

  5. Variar los métodos de enseñanza: ¿No te aburre la rutina? en gran medida la rutina nos traslada a una aventura ya vivida, y lo que tenemos que conseguir son aventuras nuevas, que nos hagan crecer. Puedes utilizar la lluvia de ideas, los videos, la discusión entre pequeños grupos, casos prácticos o defender proyectos.

  6. No darle tanto valor a la nota: si un alumno percibe que el objetivo es aprobar un examen o sacar una buena nota, este alumno se vuelve menos propenso a tomar riesgos, un gran requisito para la creatividad y el aprendizaje. Es interesante experimentar con la asignación de proyectos que no puntúan o tienen poco peso en la nota final.

  7. Usar conceptos novedosos: material interactivo y audiovisual, sobre todo si implica la participación activa de los estudiantes, es una apuesta segura para despertar el interés y la motivación de alumnos de todas las edades. Usar estos recursos con un toque original y motivador es fundamental.

"La manera más simple para asegurar que una persona valora lo que está haciendo es maximizar su libertad para escoger y su autonomía". (Good and Brophy 2004)

Si además quieres seguir superándote y ser cada día un profesor más completo, y consideras que la creatividad y la motivación van muy ligadas, en nuestro blog podrás saber ¿Cómo ser un profesor creativo?.

¿Estás de acuerdo que éstas son las claves para generar mayor motivación en tus alumnos? ¿Qué factores te motivan en tu trabajo como docente? Esperamos haberte ayudado, y sobretodo motivado. ¿Te consideras un profesor capaz de motivar a tus alumnos? Explota tu habilidad en TeachApp dando clases particulares cerca de tu domicilio.

¿Te han servido las claves sobre cómo motivar a nuestros alumnos? ¿Eres un gran motivador y puedes puntualizar algún consejo más? Cuéntanos tus experiencias en la sección de comentarios.

¿Necesitas clases particulares?

Disponemos de más de 5000 profesores particulares con experiencia de cualquier asignatura

Acerca del autor

Carla Clerencia Abelanet

Carla Clerencia Abelanet

Community Manager y futura periodista. De las que opina que comunicar no es emitir, sino despertar lo más positivo de quien te escucha.

Mensaje