¿Quieres convertirte en Súper Tutor?

En esta sección disfrutarás de consejos, trucos y buenas prácticas para que todos los profesores mejoren sus clases.

Si quieres dar clase, hazte profesor aquí

Cómo mejorar tus hábitos de estudio

Cómo mejorar tus hábitos de estudio

Las buenas notas no dependen de nuestra inteligencia o memoria. Si dedicamos tiempo a repasar una materia con una gran planificación, los resultados serán mucho mejores. Estudiar todo un temario el día antes del examen significa suspenso seguro, seguro que ya lo sabes, por eso hay que saber cómo estudiar. Hoy te explicamos cómo mejorar tus hábitos de estudio.

Dependiendo del tipo de asignatura y del nivel de la misma, es más eficiente estudiar de una manera u otra. Conversar en inglés, por ejemplo, se aprende mejor hablando con alguien en frente. En historia funciona muy bien hacerse esquemas con los acontecimientos principales y los motivos que los causaron. En cambio, en matemáticas es importante dedicar un tiempo diario a revisar fórmulas para asegurarte de que las entiendes.

Todas estas técnicas y métodos se han de aprender, no nos vienen dados con los apuntes y por desgracia en muchos colegios o centros no se explican.

El entorno en el que estudiamos, el material que utilizamos, las horas y días que dedicamos, o incluso la gente de la que nos rodeamos. Cada detalle influye en nuestro rendimiento, y por lo tanto, en nuestras notas finales.

Incluso existen pequeños trucos que nos ayudarán a ser más eficaces. Ya comentamos en este blog, por ejemplo, cómo [aprender inglés viendo películas y series https://teachapp.es/blog/aprender-ingles-viendo-peliculas-y-series/).


Cómo mejorar tus hábitos de estudio


Cuanto antes se establezcan los hábitos de estudio mejor, ya que así estaremos acostumbrados a utilizarlos de manera natural. A continuación te contamos cómo mejorar tus hábitos de estudio con estos trucos:

  • Ten actitud

Un detalle importante es el interés que demuestras en aprender. Debes preguntar y ser curioso. Sin ganas no hay resultados, debes esforzarte.

  • Organízate bien

Es una de las piezas fundamentales para estudiar correctamente. Saber dedicarle el tiempo necesario. Obviamente o no puedes realizar un estudio intensivo el día anterior ya que memorizar no sirve de nada. Debes dividirlo, distribuirlo por tardes, días y meses.

Crea un calendario y anota el tiempo diario que vas a dedicar a repasar los conceptos importantes. Como ya comentamos en un post anterior sobre cómo aprovechar al máximo tu tiempo de estudio, la planificación es la clave del éxito.

  • Prioriza lo más relevante

Hay que saber estudiar. Y eso significa resaltar la información más importante de un tema. Quizás la fecha exacta no sea clave para responder a una pregunta, sino los motivos en los que se sucedió ese acontecimiento.

Si te preguntas cómo mejorar tus hábitos de estudio, memorizar es un riesgo para los estudios ya que puedes olvidarte de la información en cualquier momento. La clave es entenderlo, sólo así lo recordarás para siempre.

  • Ten un compañero de estudio

Es una buena ayuda tener a una persona con la que contrastar dudas. Puede ser un profesor particular con el que realizas y corriges ejercicios y exámenes de prueba, como un compañero de clase que estudia lo mismo que tú.

  • Estudia con tus apuntes

Tomar apuntes es parte del estudio. Si se los pides a alguien para revisarlos, no sólo has perdido tiempo asimilando información, sino que te arriesgas a no entender la manera en la que se explican los datos.

  • No todo es estudiar

Debes dejar espacio para el ocio. Tu cerebro ha de resetear y eso significa pasárselo bien, desconectar, pero también descansar para que la información se grabe en tu memoria. Por muchas horas que estudies seguidas, tu físico se cansará y ese límite te impedirá aprender más. Aunque no lo parezca, es clave sobre cómo mejorar tus hábitos de estudio.

Salir a caminar ayuda a reanudar la actividad cerebral. Para el estudio y sal a dar una vuelta. Tu cabeza te lo agradecerá.

  • Rodéate de un ambiente de estudio

El entorno de estudio es crucial para que cunda. No ha de ser en la cama, has de estar sentado, con el material delante. Debe ser silencioso, ordenado y con luz suficiente. Asegúrate de no tener distracciones, que sea silencioso y, sobre todo, apaga el móvil y déjalo en otra habitación.

Aparte de los hábitos, es importante conocer técnicas de estudio como tomar apuntes de manera correcta. Aquí tienes varias que te ayudarán a estudiar mejor.

Esperamos haberte ayudado con este post sobre cómo mejorar tus hábitos de estudio y, sobre todo, haberte inspirado. Si tienes algún consejo que darnos o alguna historia que comentar, deja tus comentarios más abajo.

¿Necesitas clases particulares?

Disponemos de más de 5000 profesores particulares con experiencia de cualquier asignatura

Acerca del autor

Edu García

Edu García

Team Procrastination Manager y Meme Generator. Creativo publicitario y storyteller. Seriéfilo, cinéfilo y oreófilo empedernido. Fan de las redundancias con tendencia a plasmarlo todo por escrito.

Mensaje