¿Quieres convertirte en Súper Tutor?

En esta sección disfrutarás de consejos, trucos y buenas prácticas para que todos los profesores mejoren sus clases.

Si quieres dar clase, hazte profesor aquí

Cómo hacer una carta de recomendación

Cómo hacer una carta de recomendación

A la hora de encontrar trabajo, es importante tener experiencia y buenas aptitudes, sobre todo si coinciden con las que se solicitan en el puesto demandado. Toda esa información se ha de presentar en el currículum vitae y el mejor recurso para demostrarla es mediante la recomendación de un jefe o tutor. Hoy te explicamos cómo hacer una carta de recomendación.

Como es lógico, la carta de recomendación ha de ser positiva y en ella se explica la experiencia del candidato, sus cualidades y las funciones desarrolladas en el puesto ocupado. Toda esta información es esencial en el proceso de selección de cualquier empresa y se valora muy positivamente.

<Podemos encontrar cartas de recomendación del tipo personal, comercial, laboral o vecinal.

Destacamos las recomendaciones profesionales porque son las más utilizadas pero este tipo de documentos también se utilizan para destacar las virtudes personales de alguien que quiere ingresar en un colegio, universidad, asociación, etc.


Cómo hacer una carta de recomendación


La carta de recomendación la has de pedir tanto si dejas un trabajo como si te echan. Y debes pedírsela a tu jefe directo, director o alguien de Recursos Humanos. A continuación te contamos varios trucos sobre cómo hacer una carta de recomendación.

Estos son los elementos clave que toda carta de recomendación ha de tener:

  • A quién se dirige

Puede que la carta de recomendación sea genérica y no necesites dirigirla a nadie en especial, pero si conoces el nombre de la persona encargada del proceso de selección especifica que va dirigida a ella. En el encabezado también debes concretar la fecha y la localización, es decir, la ciudad donde se ha escrito.

En el caso de desconocer el nombre del receptor puedes encabezar la carta con un “A quién corresponda”.

  • Presentación del recomendador

Como es lógico, la persona que redacta y firma la referencia debe presentarse concretando el cargo y su relación laboral con la persona recomendada. Citando a los dos. Como hemos comentado antes, lo más importante es que el cargo de la persona que firme la carta sea el más alto posible.

<Me llamo Jose Luís, Director del departamento de marketing en CNENL. Escribo para recomendar a...

  • Motivo de la recomendación

En esta parte has de justificar por qué esta persona merece la recomendación, destacando su experiencia y logros. Incluye el tiempo de trabajo y el cargo desempeñado.

X ha trabajado como redactor en esta empresa desde enero hasta junio, seis meses en total. Desarrollando textos y conceptualizando ideas para diferentes marcas.

  • Concretar los méritos del trabajador

Si la carta está redactada para optar a un función específica, es crucial destacar las virtudes o motivos por los que la persona referida es idónea para el puesto que se demanda. En este punto es importante no exagerar en las aptitudes, sólo necesitamos que encajen en el perfil buscado. Es uno de los fallos más habituales por no saber cómo hacer una carta de recomendación.

Considero que X tiene grandes aptitudes para la redacción de textos. Es una persona comprometida y seria, y con gran capacidad creativa.

Suele utilizarse una frase como apoyo y conclusión de por qué la contratación de la persona será un éxito, mostrando su confianza y seguridad en el desarrollo del nuevo puesto.

Confío totalmente en que X podrá desempeñar su nuevo puesto con gran eficiencia.

  • Despedida

El cierre debe ofrecer información de contacto por si se tienen preguntas o se quieren pedir datos complementarios.

Una vez consigas citarte con la empresa, recuerda que ya comentamos en este blog lo que debías evitar en la entrevista de trabajo.

Esperamos haberte informado sobre cómo hacer una carta de recomendación, ya que aportan mucha credibilidad al currículum vitae de una persona. Uno de los aspectos más valorados en cualquier puesto de trabajo es tener experiencia como profesor particular ya que demuestra iniciativa y responsabilidad.

¿Necesitas clases particulares?

Disponemos de más de 5000 profesores particulares con experiencia de cualquier asignatura

Acerca del autor

Edu García

Edu García

Team Procrastination Manager y Meme Generator. Creativo publicitario y storyteller. Seriéfilo, cinéfilo y oreófilo empedernido. Fan de las redundancias con tendencia a plasmarlo todo por escrito.

Mensaje