¿Qué idioma quieres aprender hoy?

Inglés, alemán, francés, catalán, gallego... En TeachApp te ofrecemos profesores particulares nativos y bilingües de todos los niveles para que aprendas de la forma más cómoda.

Mira todas las lenguas que puedes aprender en TeachApp

Cómo es el First Certificate

Cómo es el First Certificate

Se trata de la cuestión más planteada entre los jóvenes, y esto es debido a que cada vez las empresas piden más este certificado para determinar nuestro nivel de inglés. Es el mínimo exigido cuando buscamos trabajo en casi cualquier sector. Don't you think? Estamos aquí para explicarte cómo es el First Certificate.

Estudiar inglés por amor al idioma, por ligar o ir de viaje no son las únicas causas por la que muchas personas estudian inglés. There are also important reasons. Lo que hace realmente la gente es intentar sacarse el Certificado avalado por la Universidad de Cambridge. Esto te abre las puertas al mundo laboral.

El 33,4% de las ofertas en nuestro país solicitan que los candidatos hablen varios idiomas. Esto se debe a que encontrar un buen puesto de trabajo va (casi) siempre ligado a un requisito clave: los idiomas. ¿Os suena?

"Imprescindible contar con nivel alto de inglés; contacto diario con clientes en Alemania; valorable francés".

Pero no os agobiéis, vamos a empezar por los más esencial, ¿qué es el famoso First Certificate?

Se trata de uno de los exámenes que ofrece la prestigiosa Universidad de Cambridge. Este acredita el nivel B2 de inglés según el Marco Común Europeo. Al poseer este título se supone que se tiene un dominio eficiente del inglés en todas sus destrezas (Speaking, Writing, Listening, Reading and English in Use). Eh, no os sofoquéis. Vamos a explicar parte por parte cómo es el First Certificate.

Consta de cinco partes:

1.Comprensión escrita (Reading) (75 min.)

El examen evalúa tu capacidad para leer y entender textos de libros, así como artículos de periódicos o revistas. Debes demostrar que eres capaz de captar la idea general y entender aquellos puntos más importantes para entender los detalles y la estructura del texto.

2.Expresión escrita (Writing) (90 min.)

En esta parte se evalúa la capacidad para escribir textos no especializados sobre un tema específico: cartas, artículos, resúmenes o críticas. La longitud de los textos es de 120 a 180 palabras. Hay que tener en cuenta el vocabulario que se utiliza, debe ser acorde con el nivel, no repetir palabras, tener variedad de léxico y usar correctamente la gramática.

3.English in Use (75 min.)

En esta sección se evalúan los conocimientos gramaticales. ¿Cómo? Completando frases, respondiendo preguntas de selección múltiple, identificando errores y transformando palabras y frases.

4.Comprensión oral (Listening) (40 min.)

Aquí se evalúa el grado de comprensión oral que el estudiante tiene, mediante fragmentos de entrevistas, pautas publicitarias, discursos. En esta parte se demuestra que estas capacitado para entender una grabación de manera precisa.

5.Examen oral (Speaking) (14 min.)

El Speaking tiene lugar un día diferente al de las pruebas escritas. Generalmente da un poco de vértigo, porque no solo necesitamos conocer la gramática, sino que a veces nos puede costar expresarnos oralmente. Aquí se acredita que se puede opinar sobre temas, describir fotografías, hablar de ti mismo. No es una lotería, hay que preparárselo bien.

Ahora que ya tienes las partes que debes estudiar, te preguntarás, ¿cuánto cuesta y donde puedo matricularme? Pues bien, el precio del FCE de Cambridge suele ser de unos 190€ que se tiene que pagar previamente para poder presentarte al examen.

Lo primero que debes hacer para matricularte es informarte de las convocatorias que hay en tu localidad y enterarte bien de los centros acreditados. Dependiendo de donde vivas encontraras centros que hacen examen cada mes, cada 3 meses o un par de veces al año. Entra en esta página para ver cuáles son los centros asociados.


CÓMO ES EL FIRST CERTIFICATE DESDE DENTRO


Os voy a explicar un poquito mi experiencia personal cuando me presente al First Certificate.

Yo estuve un año viviendo en Inglaterra como Au Pair. Esto siempre te ayuda para mejorar sobretodo el Listening y el Speaking. Atreveros y vivir la experiencia si podéis.

En los inicios decidí apuntarme a una academia, pero pronto sufrí la primera decepción al ver que era como en España, muy centrado en la gramática, y yo quería aprender el idioma para poder hablar. Por ello decidí hacerlo de manera autodidacta y practicando mucho con la familia y niños que cuidaba. De esta manera pronto noté un salto importante en mi aprendizaje. Pensareis, ¡y a mí que me importa! Pues simplemente quería que supieras que no hay nada mejor para aprender el idioma, que vivir en el país.

Volviendo al tema que nos atañe hoy, mis consejos después de hacer el examen son:

  1. Practicar mucho el Listening, no es lo mismo escuchar a una persona que a una grabadora. Y si no lo practicas se te puede quedar cara de WTF.
  2. Hacer muchos exámenes calculando el tiempo oficial que tenéis para hacerlo, no te das cuenta y se te hecha el tiempo encima.
  3. Controlar los nervios, pueden ser muy traicioneros.
  4. Hacer muchos ejercicios del English in Use.
  5. Preparar una lista de conectores que te pueden ayudar a la hora de hacer el Writing, como, por ejemplo, Nevertheless, But, Although, However… Siempre suben el nivel de redacción.
  6. Para preparar bien el Reading, no solo hay que leer, sino trabajar el texto, subrayando, buscando en el diccionario….
  7. Para el speaking, si no tienes la opción de poder ir un tiempo a Inglaterra, ¡Don't panic! Tienes la opción de ir a bares de tu ciudad donde hagan intercambio de idiomas, o también puedes buscar unas clases particulares y practicar con una persona nativa, que te ayude a mejorar la fluidez y la pronunciación.

Esperamos haberte ayudado y, sobre todo, haberte animado a apuntarte después de saber cómo es el First Certificate. Si necesitas clases particulares de inglés para aprobar el examen, o eres tú el que quiere impartirlas descárgate TeachApp y podrás encontrar profesores con experiencia en tu zona.

¿Y tú? ¿Has tenido que aprobarlo? ¿Quizás algún tienes alguna duda de cómo es el First Certificate? Cuéntanoslo en la sección de comentarios.

¿Necesitas clases particulares?

Disponemos de más de 5000 profesores particulares con experiencia de cualquier asignatura

Acerca del autor

Carla Clerencia Abelanet

Carla Clerencia Abelanet

Community Manager y futura periodista. De las que opina que comunicar no es emitir, sino despertar lo más positivo de quien te escucha.

Mensaje