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¿Cómo debe actuar un profesor ante un caso de bullying?

¿Cómo debe actuar un profesor ante un caso de bullying?

El bullying es lo que hace unos años se le llamaba acoso escolar, es un tipo de violencia que se produce entre personas menores de edad en el ámbito educativo. ¿Has escuchado alguna vez la frase "Eso son chiquilladas"? Pues no lo son, los niños sufren mucho… en silencio y con temor, los acosadores viven de eso y se aprovechan de esta debilidad. Por eso queremos que prestes atención a las siguientes indicaciones de cómo debe actuar un profesor ante un caso de bullying.

El 62.5% de las agresiones en la escuela ocurren en las clases. El acoso y el ciberacoso son formas de violencia contra las que todos los niños y niñas tienen derecho a ser protegidos

Dado este alto porcentaje de agresiones en las aulas, el papel de los docentes y profesores cobra más importancia a la hora de hacer frente a una situación de acoso escolar. Hay que ser capaz de identificar los casos de acoso y tomar medidas.

En la actualidad, viviendo en la era digital, con la tecnología a manos de todos sin control, puedes encontrar 2 tipo diferentes de acoso, el acoso escolar que conocemos todos y el novedoso ciberbullying o ciberacoso. Te mostraremos en qué consisten.


Bullying o acoso escolar

Consiste en hacer daño a un compañero de forma intencionada y en repetidas ocasiones, utilizando diferentes maneras de agresión. Violencia verbal, como poner motes, hacer burla, despreciar, insultar, etc. También se ven agresiones físicas como empujar, golpear, esconder los objetos personales, tirar cosas, e incluso en algunas edades pueden llegar a ser agresiones sexuales, intentando tener relaciones no consentidas.


Ciberbullying o ciberacoso

¿Supongo que has visto en las noticias ese nuevo método de acoso? Pues bien, este puede ser incluso más complejo. Es un tipo de acoso a un compañer@ utilizando medios tecnológicos, mandando mensajes desagradables, realizando llamadas acosadoras, fotografías comprometidas y difundirlas, amenazas etc. La complejidad de este tipo de bullying viene por dos vertientes, la primera es la rapidez de difusión que puede tener un vídeo o una imagen, lo segundo se trata de poder hacer un acoso a todas horas del día, el niño acosado siente el aliento de los acosadores todo el día en su nuca, no descansa ni cuando llega a casa. La parte positiva de este ciberbullying es que es más sencillo de detectar, ya que deja rastro y por ello también es mucho más fácil denunciar el caso.


Cómo debe actuar un profesor ante un caso de bullying: prevención


  1. Comunicación abierta y circular, es decir, hablar más con los alumnos, hablarles sobre agresión y realizar ejercicios sobre el tema utilizando diferentes recursos, como películas, cuentas, rol playing (según la edad) esto te ayudará a conocer sus inquietudes y puntos de vista sobre el tema (aquí se pueden identificar las primeras señales de agresión)

  2. Ser un modelo de buen comportamiento, mostrar respeto por todos los alumnos, no mostrar favoritismos, evitar hablar mal de otros y fomentar la empatía y la solidaridad. Hay que dar ejemplo, los niños repiten las conductas que ven en los mayores.

  3. Detener inmediatamente la intimidación, si el profesor es testigo de una situación de acoso, debe detenerla inmediatamente. Es importante que los niños acosados sientan el respaldo y el apoyo que tienen por parte de las instituciones. El profesor no debe intentar mediar, si no imponer autoridad, el intento de mediar a menudo solo sirve para que la víctima se sienta aún más indefensa y expuesta, en los casos de acoso siempre existe una gran desproporción de poder.

  4. Hablar con el agresor en privado, en muchos de los casos nos encontramos con que los agresores vienen de familias desestructuradas donde en sus casas se vive violencia, o también pueden ser niños que en otro momento hayan sido las víctimas, su comportamiento violento es su forma de defenderse. Por ese motivo es mejor hablar en privado con ese alumno e intentar detectar y comprender la situación que está viviendo. Si se detectan conductas de poco autocontrol o ira el profesor debe remitir el caso a un psicólogo.

  5. Notificar lo ocurrido y hacer seguimiento, es necesario reportar los casos al director de la escuela y comunicárselo a los padres, tanto de la víctima como del agresor. A más el profesor debe hacer un seguimiento de cómo evoluciona la situación.

Más consejos para evitar el acoso escolar:

Educar a los niños y niñas en las relaciones basadas en el respeto, realizar actividades específicas de sensibilización, desarrollar en los alumnos habilidades personales para promover la empatía, fomentar la cohesión, identificar situaciones de violencia, expresar emociones libremente, ser asertivo etc.

Es importante aprender que la denuncia es un paso necesario para superar las experiencias injustas y evitar otros delitos.

Es importante saber cómo debe actuar un profesor ante un caso de bullying, de esta manera podrás evitar conflictos, identificarlos, tomar decisiones y actuar, y así evitar que más niños sufran este miedo por pisar la escuela. ¿Crees que es posible atajar el problema? Es un reto complicado, y más con las nuevas tecnologías, pero es importante tener unas nociones y que los profesores sepan actuar cuando detecten un caso de bullying.

Si bien es cierto que es importante atajar este problema, también es muy necesario saber cómo motivar a nuestros alumnos para que de esta manera estén centrados en las materias y no tanto en cosas externas al ámbito escolar.

Esperamos haberte ayudado y que te sirva de ayuda para que puedas mejorar la calidad de vida de las víctimas de acoso escolar. Si algún día no has podido atender en clase y necesitas un refuerzo, puedes contar con TeachApp clases particulares para encontrar a un profesor cerca de ti.

¿Te ha sido útil saber cómo debe actuar un profesor ante un caso de bullying? ¿Eres docente y has vivido un caso de acoso escolar? ¿Cómo lo has resuelto? Cuéntanos tus experiencias en la sección de comentarios.

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Acerca del autor

Carla Clerencia Abelanet

Carla Clerencia Abelanet

Community Manager y futura periodista. De las que opina que comunicar no es emitir, sino despertar lo más positivo de quien te escucha.

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