Cómo ayudar a tu hijo a hacer los deberes

Cómo ayudar a tu hijo a hacer los deberes

Probablemente nuestro hijo se apoye en nosotros a la hora de resolver ciertos ejercicios. A la hora de darles pistas o explicarles cómo se resuelven, ante todo hemos de ponernos en su piel, ser comprensivos y pacientes. Hoy os contamos cómo ayudar a tu hijo a hacer los deberes.

Primero de todo debemos ser conscientes de que ser padre no significa ser profe. Sí, somos responsables de su educación, pero no somos especialistas en docencia.

Cuando son muy pequeños formaremos parte de su proceso de aprendizaje, nos preguntarán muchas cosas y les ayudaremos con la caligrafía, las palabras, etc.

Ahora, cuando son mayores la cosa cambia. Vamos a admitirlo, hay veces que estamos cansados y no nos apetece. Y aunque nosotros veamos claramente la solución de un problema, nuestro hijo puede razonar de forma diferente, debemos saber hacerle entender mediante ejemplos, y eso no es fácil. Además, existen ejercicios cuya dificultad se escapa incluso a nosotros, porque ya no recordamos esa materia y cómo se aplicaban esas fórmulas.

Por otro lado, es importante que nuestro hijo no nos relacione directamente con los deberes y el colegio, y el esfuerzo que puede suponer. Llegados a cierto nivel, en primaria por ejemplo, es aconsejable buscar un profesor particular porque con un especialista un niño aprenderá mejor y más rápido. Funcionan muy bien las clases particulares de refuerzo escolar en primaria, con las que se da un repaso general a varias asignaturas, incluyendo la resolución de los deberes.

Ya comentamos en un post anterior si eran necesarios los deberes y, aunque nos gustaría que nuestros peques no dedicarán más tiempo al estudio, en muchos casos son necesarios para mejorar su desarrollo y, obviamente aprobar la asignatura y pasar de curso.


Cómo ayudar a tu hijo a hacer los deberes


1) Establece un horario


Es más práctico establecer una rutina que sea fácil de aplicar, cuanto más tarde más cansado estará el niño para poder concentrarse. Calcula cuánto tiempo debe dedicar a los deberes y a partir de aquí programa un tiempo a la semana. Mejor si no se pasa de la hora diaria. Si puede ser, que el fin de semana lo tenga libre.


2) Consigue una buena zona de estudio


En un post anterior sobre cómo mejorar los hábitos de estudio ya comentamos lo importante que era el lugar donde estudiamos o resolvemos los deberes del colegio. Es importante que sea un lugar tranquilo, cómodo, bien iluminado y sin distracciones. Puede ser duro, pero es importante que no utilice el teléfono durante ese tiempo.

3) Ponte en su lugar


Ya hemos comentado antes que es mejor dejarle este duro papel de profesor en casa a un especialista, pero en el caso de que te toque a ti, debes ser paciente y comprender a tu alumnos, es decir, tu hijo. Sobre todo, nunca te enfades y nunca levantes la voz. Quizás algo que tú puedes entender rápidamente a él le cuesta un poco.

Tampoco podemos perder la paciencia y resolver el problema por él. La gracia de todo es el proceso de aprendizaje, no la solución.

Y por supuesto, no hace falta que te recordemos que tú no eres un experto docente y nunca debes contradecir un libro de texto o la información que le ha dado el profesor. lo primordial es apoyarle en todo momento.

Esperamos haberte ayudado y, sobre todo, haberte inspirado con este post sobre cómo ayudar a tu hijo a hacer los deberes. Recuerda que si necesitas encontrar un profesor siempre puedes descargarte nuestra aplicación para encontrar clases particulares. Comenta cualquier duda que tengas en la sección de comentarios.

¿Necesitas clases particulares?

Disponemos de más de 5000 profesores particulares con experiencia de cualquier asignatura

Acerca del autor

Edu García

Edu García

Team Procrastination Manager y Meme Generator. Creativo publicitario y storyteller. Seriéfilo, cinéfilo y oreófilo empedernido. Fan de las redundancias con tendencia a plasmarlo todo por escrito.

Mensaje