¿Quieres convertirte en Súper Tutor?

En esta sección disfrutarás de consejos, trucos y buenas prácticas para que todos los profesores mejoren sus clases.

Si quieres dar clase, hazte profesor aquí

Cómo aprovechar al máximo tu tiempo de estudio

Cómo aprovechar al máximo tu tiempo de estudio

Se acercan las fechas de los exámenes finales, ¿nervioso? Tranquilo, sabemos que estudiar requiere de mucha concentración, y es importante tener claro que no se trata de pasar horas y horas delante de los apuntes, sino que lo esencial es saber cómo aprovechar al máximo tu tiempo de estudio.

¿No te ha pasado nunca que cuando es la hora de estudiar hay mil cosas que te pasan por la cabeza? Mirar el correo, hacer la visita diaria al Facebook o Twitter… y cuando decides ponerte tu madre te llama para cenar, o te suena el móvil y es cuestión de vida o muerte contestar esa conversación de WhatsApp…

La tecnología es hoy uno de los mayores problemas para la concentración de los estudiantes. Resulta un tanto difícil poder estudiar rodeado de tanta tentación tecnológica. Por eso te exponemos algunos consejos que te pueden venir muy bien para saber cómo aprovechar al máximo tu tiempo de estudio.

  • 1 Busca un ambiente adecuado: asegúrate de que está bien iluminado y tiene la temperatura adecuada. ¿No te ha pasado que has intentado estudiar, pero no has parado de tiritar? Es un infierno. Además, es importante rodearte de las menos distracciones o tentaciones posibles, como hemos comentado anteriormente. Que sea silencioso.
  • 2 Prepara un horario que puedas cumplir. Márcatelo en el calendario para conseguir una perspectiva más amplia y así podrás tener claro cuánto tiempo necesitas. No te pases con las horas. Es mejor un poco cada día que no tardes enteras dos días antes del examen.
  • 3 Escoge las mejores horas del día, en aquellos momentos en que tu mente esté en su máximo rendimiento. Y como hemos comentado antes, en las horas que estarás más tranquilo y te molesten menos.
  • 4 Prepara todo el material necesario, haz una lista con lo básico: libros, hojas, kleenex, bolígrafos o subrayadores, agua, etc. El objetivo es evitar que se interrumpa tu concentración.
  • 5 Organízate bien: es importante el orden. Te recomendamos no dejar lo más difícil para al final puesto que te sentirás más cansado.


Cómo aprovechar al máximo tu tiempo de estudio: esto sigue


  • 6 Tómate pequeños descansos: es imposible mantener la concentración 8 horas seguidas. Expertos recomiendan realizar descansos cada 2 horas, aproximadamente 15 minutos. Así reseteas.
  • 7 Aprende a priorizar: comienza por lo más relevante, te aseguras que le vas a dedicar el tiempo necesario.
  • 8 Trata de comprender no de memorizar: razona los conceptos y trata de entenderlos, de esta manera te será más fácil interiorizar el contenido y así explicarlo luego con tus palabras, esto siempre te facilita la tarea para responder las preguntas del examen.
  • 9 Por último, y aunque esto depende de cada uno, puedes escuchar música. Hay gente que se relaja y se concentra mejor con una melodía de fondo. Así evita distracciones ambientales.

Existen muchas técnicas para saber cómo aprovechar al máximo tu tiempo de estudio, una de las propuestas más exitosas es el 'best seller' de David Allen "Getting Things Doy: The Arte of Stress-Free Productivity"

  • La técnica de Allen se basa en los pilares siguientes: recopilar, procesar, organizar, revisar y hacer. Además, Allen asegura que, si una cosa no te supone más de dos minutos, no la pospongas y la realices de inmediato. Como diría la frase hecha: "no dejes para mañana, lo que puedas hacer hoy".

Si ya has intentado estas técnicas y crees que lo mejor será coger un profesor particular en TeachApp clases particulares te ofrecemos la posibilidad de encontrar los profesores más cualificados cerca de ti.

Esperamos que te haya servido de ayuda, aun sí, si lo que necesitas es información sobre las técnicas para estudiar mejor podrás ver toda la información en nuestro blog.

¿Y tú? ¿Te manejas de maravilla organizándote el tiempo? ¿Tienes consejos nuevos que puedan ayudarnos? Cuéntanoslo en la sección de comentarios.

¿Necesitas clases particulares?

Disponemos de más de 5000 profesores particulares con experiencia de cualquier asignatura

Acerca del autor

Carla Clerencia Abelanet

Carla Clerencia Abelanet

Community Manager y futura periodista. De las que opina que comunicar no es emitir, sino despertar lo más positivo de quien te escucha.

Mensaje