Claves para escoger el mejor colegio

Claves para escoger el mejor colegio

¿Privado, público, bilingüe, religioso...? Elegir un centro para nuestro hijo es una de las decisiones más importantes ya que influirá en su desarrollo personal y, por lo tanto, en su futuro. Allí aprenderá sobre la vida, escogerá a sus amigos, sus hobbies y sus asignaturas preferidas. Hoy os explicamos las claves para escoger el mejor colegio.

Según el Ministerio de Educación, los niños se apuntan al colegio a la edad de 3 años para educación inicial y a los 6 años para Primaria.

Normalmente, terminarán secundaria en el mismo centro o cambiarán a un instituto a los 12 o 13 años. Si no, pueden tardar algún año más debido a los suspensos, tal y como comentábamos en un post anterior sobre qué hacer cuando nuestro hijo repite curso.

Esta etapa de su vida es crucial, ya que se formará su personalidad y hará su primer círculo de amigos. Por lo tanto, nuestro objetivo a la hora de escoger dónde estudiará es promover su felicidad y su aprendizaje. ¿Cómo? Fijándonos en pequeños detalles que te explicamos a continuación.


Claves para escoger el mejor colegio


A estas edades los niños difícilmente pueden escoger y dar su opinión, la decisión final la tomaréis vosotros, los padres. Y las claves para escoger el mejor colegio dependen de aspectos emocionales y funcionales, depende de nosotros escoger qué camino seguirá. El día de puertas abiertas es un buen momento para averiguar muchos de estos aspectos y así poder obtener una impresión más concreta.


1) ¿Qué tipo de enseñanza ofrece el centro?
En este punto deberíamos fijarnos en el programa y la metodología que utiliza el centro y si en cada año se cumplen los objetivos que ha establecido el Ministerio de Educación. Una vez sepamos que tiene el certificado oficial y lo conozcamos, nos fijaremos en si el tipo de enseñanza es tradicional o innovadora. Si utilizan tablets y tecnología en sus clases. Si hay muchos o pocos alumnos por clase. De la misma manera, algunos centros tienen unos horarios


2) ¿Qué materias se enseñan?
¿Se enseñan idiomas en el centro? ¿Cuáles exactamente? Hay colegios bilingües de inglés o francés que aseguran que el niño terminará sus estudios con otro idioma aprendido. Por otro lado, debemos fijarnos en si se imparten clases de música o deporte, o materias de nuevas tecnologías. Y de ellas, cuáles se enfocan de manera práctica.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el ideario del colegio, que repercute en el temario que se enseña. ¿Es el centro religioso? ¿Enseña la asignatura de catolicismo o ética o responsabilidad social?


3) ¿De qué instalaciones y material dispone?
¿Tiene un gran patio con árboles donde los niños podrán jugar al aire libre? ¿Con campo de basket o fútbol para que practiquen deporte? ¿Tienen biblioteca? ¿Sala de cine? ¿Tienen comedor? ¿Con opciones vegetarianas o veganas? Algunos centros ofrecen actividades extraescolares.


4) Otros aspectos

Obviamente los centros privados siempre serán más caros que los públicos. Algunos centros tienen un sistema de reciclado de libros o ayudas para comedor para padres con pocos recursos.

La distancia del centro respecto a casa también es un factor a tener en cuenta. Facilita la independencia del niño cuando en un futuro vaya solo e incluso que sea un ahorro.

Esperamos haberte ayudado y, sobre todo, haberte inspirado con estas claves para escoger el mejor colegio. Si quieres encontrar un profesor particular solo tienes que descargarte la aplicación TeachApp, la tienes tanto para Android como para IOS.

¿Necesitas clases particulares?

Disponemos de más de 5000 profesores particulares con experiencia de cualquier asignatura

Acerca del autor

Edu García

Edu García

Team Procrastination Manager y Meme Generator. Creativo publicitario y storyteller. Seriéfilo, cinéfilo y oreófilo empedernido. Fan de las redundancias con tendencia a plasmarlo todo por escrito.

Mensaje