¿Quieres convertirte en Súper Tutor?

En esta sección disfrutarás de consejos, trucos y buenas prácticas para que todos los profesores mejoren sus clases.

Si quieres dar clase, hazte profesor aquí

Claves del trabajo en grupo

Claves del trabajo en grupo

Trabajar en equipo puede ayudarte a realizar proyectos de manera más rápida y abarcando mucho más detalle. Pero para eso has de controlar ciertos aspectos. Hoy te explicamos las claves del trabajo en grupo.

En el colegio, en el instituto y en la universidad. El trabajo en equipo es una asignatura casi obligada para que los alumnos aprendan a relacionarse, dividir responsabilidades y mejorar la confianza.

El principal problema que surge en los proyectos conjuntos los provocan los rifirrafes entre las diferentes personalidades del grupo. Lidiar con las desavenencias y el contraste de opiniones es parte del proceso.


Claves del trabajo en grupo


Los trabajos en equipo son una buena forma de motivar a nuestros alumnos ya que supone una experiencia de aprendizaje diferente. A continuación te explicamos las claves del trabajo en grupo para poder ser más eficientes.

  • Evita personas polémicas

Lo más sencillo a la hora de elegir los compañeros de trabajo es basarse en la amistad, ya que por experiencia conocemos las distintas personalidades de nuestros amigos y nos será más fácil compartir tiempo de trabajo con ellos.

Pero si no se comprometen no son muy buena opción. Los integrantes del grupo deben ser serios.

No es lo mismo pasar horas de ocio con un amigo que dedicándolas exclusivamente a trabajar. Es importante que haya compromiso y dedicación por partes iguales. Si incluyes en el grupo a una persona dejada y vaga que no va a portar nada, lo más probable es que al final unos se enfaden por trabajar más que otros.

  • Asigna tareas individualmente

Muchos trabajas no llegan a buen puerto porque no se han establecido roles. ¿Qué quiere decir eso? Que todos y cada uno de los miembros deben trabajar por igual. Obviamente, si cada uno puede escoger las tareas que le sean más fáciles mejor.

  • Establece unas reglas simples

Desde el primer momento es muy importante determinar cuándo y dónde se realizarán las reuniones para comprobar el estado del proyecto.

Escoger un sitio que les vaya bien a todos para quedar. Si es en una biblioteca, al aire libre o en casa de uno.

De la misma manera, en un calendario compartido se apuntará la frecuencia de las reuniones así como las fechas objetivo del proyecto: encontrar datos, entrega de borrador, ensayo de presentación previa, revisión, maquetación final, etc.

  • Facilitar la comunicación

Crear grupos de whatsapp para poder hablaros entre todos, no hay nada peor que los mensajes entre miembros sin que el resto se entere. Trabajar con herramientas online que permitan el intercambio de documentos y archivos, google docs es muy útil y gratuita.

  • Ensayar la presentación

Si el trabajo implica una presentación final, es crucial ensayar antes para asegurarse de que todo sale correctamente. Podéis utilizar programas como el power point.

  • Revisar muy bien el trabajo

El hecho de que sea la unión de diferentes partes lo convierte en un proyecto frankenstein. Antes de entregarlo es importante revisar que encajan y enlazan con un hilo conductor, que tienen el mismo tono, información repetida y que no tienen faltas o incongruencias.

Esperamos que estas claves del trabajo en grupo te hayan ayudado y, sobre todo, te hayan inspirado. Recuerda que si necesitas clases particulares puedes encontrar en TeachApp cientos de profesores para todo tipo de asignaturas.

¿Necesitas clases particulares?

Disponemos de más de 5000 profesores particulares con experiencia de cualquier asignatura

Acerca del autor

Edu García

Edu García

Team Procrastination Manager y Meme Generator. Creativo publicitario y storyteller. Seriéfilo, cinéfilo y oreófilo empedernido. Fan de las redundancias con tendencia a plasmarlo todo por escrito.

Mensaje