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En este blog, alumnos, profesores, madres de estudiantes y cualquiera con ganas de aprender descubriá artículos muy interesantes sobre clases particulares en diferentes materias.

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Clases particulares para personas con TDAH

Clases particulares para personas con TDAH

Para los que no lo sepáis, TDAH son siglas que indican Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Esto ya nos puede orientar e informar un poco de sus síntomas. Existe un porcentaje elevado de personas que lo padecen, pero la realidad social es otra. Hay falta de formación, información y atención sobre el TDAH, y esto puede tener consecuencias negativas sobre el paciente. Es por eso por lo que hoy vamos a informaros sobre cómo deben ser las clases particulares para personas con TDAH.

Antes quiero comentar ciertos aspectos de cómo puede afectar el TDAH a un alumno a la hora de estudiar. Esto siempre van a ser aspectos generalizados, posteriormente será importante conocer el caso de cada alumno.

  1. Dificultades para planificarse el tiempo.
  2. Dificultades para la organización del material escolar, de tareas o trabajos.
  3. Precipitación a la hora de hacer la tarea.
  4. Memorización fallida debido a una lectura precipitada.
  5. Dificultad para mantener el nivel de atención, sobre todo en tareas de larga duración.
  6. Dificultades para seguir las instrucciones del profesor.
  7. Mala reflexión e inexistente repaso de las tareas.

Además, presentan dificultades en áreas determinadas como el cálculo, la lectura o la escritura. Las dificultades no son las mismas dependiendo de la etapa de escolarización.


Clases particulares para personas con TDAH: cómo enseñar.


El maestro debe ofrecer una metodología especializada en su refuerzo. Esta metodología es importante que incluya los siguientes parámetros:

  1. Indicar el tiempo que tiene para hacer un ejercicio.
  2. Establecer una rutina para el funcionamiento de las clases.
  3. Dejar que se levanten o mandarles una tarea para que lo hagan, como ir a por un vaso de agua o a por un libro.
  4. Asegurarse de que presta atención mediante preguntas para que repita lo que se le ha explicado.
  5. Establecer siempre el principio y el final de la tarea.
  6. Anticipar las consecuencias positivas y negativas. Que repercusión tiene hacer o no hacer las tareas mandadas.
  7. Fraccionar las tareas largas. Reforzar que preste atención.

La comunicación es muy importante. No sólo se le enseña una materia, sino cómo estudiarla para que él no dependa de nadie para estudiar. La finalidad es también que consiga su propia autonomía.

Es importante hacer hincapié en enseñarle diferentes técnicas para que aprenda a optimizar su tiempo de estudio.

Hay que reforzarles las conductas, los niños con TDAH suelen tener la autoestima baja y normalmente se les llama la atención por lo que no hacen bien. Es importante felicitarles por comportamientos cómo: "me gusta cuando haces la tarea en silencio", "que bien has hecho este ejercicio", "has acabado el ejercicio sin distraerte". Esto les ayudara a asimilar las reglas y tener un mejor comportamiento.

Es importante que sepan planificarse y tener autonomía para conseguirlo hay seguir una serie de pasos: Transmitir confianza en sus posibilidades y aceptación de las posibles dificultades, establecer el momento y el lugar donde hacer los deberes, tareas complejas fraccionarlas en secuencias sencillas, que sean conscientes que pueden requerir a nuestra ayuda siempre que lo necesiten, y sobre todo no te olvides de elogiarle todo aquello que hace bien, a todos nos gusta.

Para finalizar quería daros otros tips que le servirán de ayuda al profesor: usar mapas conceptuales, realizar los deberes en un sitio tranquilo, ayudarle a usar la agenda supervisando que apunte todo aquello que tiene que hacer para el día siguiente, realizar actividades con temáticas de su interés para motivarle y captar su atención, si viene a la clase alterado, tomar unos minutos de relajación antes de empezar.

Todos somos diferentes pero iguales, a todos nos molesta que no nos salgan las cosas, que se rían de nosotros, que te discriminen y te traten como el "raro", así como a todos nos gusta que nos digan las cosas que hacemos bien, que nos digan lo buenos que somos haciendo algo o que jueguen con nosotros. No somos tan diferentes, así que es muy importante que siempre se respire un clima de respeto, tanto en el ámbito escolar, familiar y social.

Ya has llegado al final de este post esperamos haberte ayudado y resulto las dudas que tuvieras acerca de las clases particulares para personas con TDAH. Este ha sido un pequeño resumen sobre consejos generales, para información más detallada consulta las distintas asociaciones en España para el TDAH. Date de alta en TeachApp clases particulares si quieres ser profesor particular para alumnos con TDAH.

También te puede ayudar mucho el post que colgamos hace unos días sobre 6 trucos para tomar apuntes. De esta manera podrás ayudarle a tomar anotaciones de manera organizada y útil, esto les permitirá mantener un orden y una autonomía a la hora de tener sus propios apuntes.

¿Y tú? ¿Has dado clase a alumnos con TDAH? ¿Te ha sido útil saber algunos consejos sobre cómo afrontar las clases particulares para personas con TDAH? Cuéntanos tu experiencia y que resultados has conseguido con tu método en la sección de comentarios.

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Acerca del autor

Carla Clerencia Abelanet

Carla Clerencia Abelanet

Community Manager y futura periodista. De las que opina que comunicar no es emitir, sino despertar lo más positivo de quien te escucha.

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