El saber no ocupa lugar

Yoga, coaching, guitarra... Aprender no tiene por qué ser aburrido. En TeachApp tenemos muchas materias diferentes y cada profe es único enseñando.

Échale un vistazo a nuestras asignaturas

Beneficios de las actividades extraescolares

Beneficios de las actividades extraescolares

¿Qué hace vuestro peque cuando termina el cole? No tranquilos, no hablamos de deberes ni de clases de refuerzo, nos referimos a las actividades extraescolares. Hoy os contamos por qué es bueno apuntar a tu hijo a otros planes más allá del cole.

Nadar en la piscina, clases de judo, taller para aprender a pintar, tocar la guitarra… Hay cientos de planes para que los niños disfruten tras las clases y fortalezcan aspectos como su inteligencia, su físico, las relaciones, la creatividad, etc.

La práctica de deporte al margen del colegio es una ayuda extra para prevenir enfermedades cardíacas y la obesidad.

Dependiendo de la edad del niño es más favorable apuntarle a unas u otras. Por ejemplo, el baile, el dibujo o la natación son muy útiles a partir de los cuatro años para que desarrollen su sistema psicomotriz y la expresión corporal. A partir de los seis años ya es posible apuntarles a actividades que requieren concentración y una mayor memoria, como puede ser la música o el ajedrez. Más adelante mejorarán y perfeccionarán conceptos más complejos, sus reflejos y resto de cualidades.

Si te preguntas dónde puedes encontrarlas, en las reuniones de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos se suele ofrecer información sobre los beneficios de las actividades extraescolares y a cuáles se pueden apuntar los niños. Si no, en los centros culturales o deportivos y academias de cualquier barrio también se ofrecen talleres infantiles de todo tipo.

Tampoco debemos caer en el error de sobrecargarlos, aunque estén llenos de energía deben descansar. No pueden pasarse todo el día aprendiendo, también deben jugar. Dedicar 3 horas semanales ya sería suficiente.


Beneficios de las actividades extraescolares


Aquí tenéis los distintos motivos por los que es bueno apuntar a vuestros peques a actividades extraescolares:

  • Complementan la formación del niño

Los niños están todo el día aprendiendo, incluso cuando juegan. Por eso los planes más allá del colegio les ayuda a desarrollar habilidades, les estimula y les divierte.

Es importante destacar que aunque nosotros creamos que es una buena idea, no debemos forzarles si ellos no quieren. Muchas veces son los padres los que nos empeñamos en que dediquen tiempo a fútbol u otras actividades.

  • Cuando son pequeños, los niños han de pasar por un proceso de adaptación que al inicio les lleva al disgusto. No pasa nada por probarlo dos veces e insistir. Pero si el niño rechaza definitivamente la idea, no debemos forzarle.*
  • Sirven como canguro

No os sentáis mal por pensarlo. Uno de los principales beneficios de las actividades extraescolares es que mantienen a raya al peque. Quizás el horario del trabajo no os coincide con la salida del colegio, por eso el hecho de apuntarlo a las actividades os da ese margen de tiempo.

  • Les ayuda a socializarse

Gracias a estos planes los niños conocen nuevos entornos y a otras personas, aprenden a compartir.

  • Liberan energía

No hay nada mejor que ver cómo a las 9 de la noche nuestro pequeño gigante caiga rendido ante el envite de morfeo. Tras un día de cole y planes extra no les queda energía.

Esperamos haberte ayudado y, sobre todo, haberte inspirado. Siempre puedes aprovechar para apuntar a tu peque a clases particulares pero recuerda que hay una edad adecuada para ello.

¿Necesitas clases particulares?

Disponemos de más de 5000 profesores particulares con experiencia de cualquier asignatura

Acerca del autor

Edu García

Edu García

Team Procrastination Manager y Meme Generator. Creativo publicitario y storyteller. Seriéfilo, cinéfilo y oreófilo empedernido. Fan de las redundancias con tendencia a plasmarlo todo por escrito.

Mensaje