¿Quieres convertirte en Súper Tutor?

En esta sección disfrutarás de consejos, trucos y buenas prácticas para que todos los profesores mejoren sus clases.

Si quieres dar clase, hazte profesor aquí

6 trucos para tomar apuntes

6 trucos para tomar apuntes

En la vida hay tres tipos de estudiantes y sólo uno de ellos está interesado en los 6 trucos para tomar apuntes. El primero es el gorrón que nunca has visto en clase y aparece el último día con apuntes fotocopiados. El segundo es el estudiante perfecto cuyos apuntes son incluso mejores que el propio libro de texto ampliando aún más los comentarios del profesor. Y luego estás tú, un punto intermedio con apuntes incompletos porque en algunas clases estabas demasiado empanado como para coger el boli.

Por suerte para ti, hemos recogido las mejores recomendaciones y trucos para tomar apuntes.


ESTOS TRUCOS PARA TOMAR APUNTES TE SALVARÁN LA VIDA


  1. Primero de todo, has de entender los apuntes como una manera de estudiar. Al tomar nota de los comentarios del profesor, tu cerebro acumula esa información y más adelante te será más fácil recordarla.
  2. Utiliza un estilo propio que sea fácil para ti entender: ya sea con mayúsculas, colores o símbolos para resaltar ideas. Determinadas palabras clave también te pueden ayudar como referencia a un tema concreto.
  3. Crea mapas conceptuales y esquemas visuales para hacer los apuntes visibles y obtener una sencilla y rápida visión global que te ayude a contextualizar datos o fechas. Tú también puedes tener tus propios trucos para tomar apuntes.
  4. Deja márgenes en la hoja para anotar información complementaria tuya o datos que el profesor comenta más tarde.
  5. Aprende a priorizar: no te esfuerces por apuntar todo lo que se dice y preocúpate por de captar las ideas principales y los datos relevantes. No importa si escribes rápido, es más importante la información que el aspecto de la letra o los colores que utilices.
  6. Más adelante, cuando los pases a limpio, ya te encargarás de adornarlos con una letra más clara y conceptos destacados por colores. Pasar a limpio los apuntes te sirve para repasar.

Aparte, debes entender que cada uno tenemos nuestros propios métodos y trucos para tomar apuntes: algunos utilizamos archivadores para ordenar las hojas, o pedimos apuntes a un amigo para complementar la información por si nos hemos dejado algo. Y obviamente, no hace falta decirte que es importantísimo ir a clase.

Estos 6 trucos para tomar apuntes solo son ayudas para mejorar, está claro que él que está dispuesto hacerlo, lo conseguirá. Recomendamos que siempre sigáis una técnica, la vuestra. Es algo personal e intransferible. Si la técnica actual que utilizas no te funciona, no te desanimes, cambia, prueba a hacerlo de otra manera.

Es imprescindible organizarse y que dediques más tiempo a tus a tomar apuntes y menos a ver la televisión y el WhatsApp. Lo sabemos, es muy difícil.

Pero recuerda que lo que ahora te parece una pérdida de tiempo, puede resultar una inversión para el día del examen.

¿Un truco extra? Apagar el móvil y dejarlo en un cajón.

Esperamos haberte ayudado y, sobre todo, haberte animado. Si necesitas clases particulares para aprobar un examen, o eres tú el que quiere impartirlas descárgate TeachApp y podrás encontrar profesores con experiencia en tu zona. Si has suspendido un examen no te preocupes, en el post de la semana pasada encontraras que hacer al suspender un examen

¿Y tú? ¿Has tenido algún problema a la hora de tomar tus propios apuntes? Si tienes alguna sugerencia para añadir en la lista de trucos para tomar apuntes cuéntanoslo en la sección de comentarios.

#TrucosParaTomarApuntes #MeDuermoEnClase #YogaConApuntes

¿Necesitas clases particulares?

Disponemos de más de 5000 profesores particulares con experiencia de cualquier asignatura

Acerca del autor

Carla Clerencia Abelanet

Carla Clerencia Abelanet

Community Manager y futura periodista. De las que opina que comunicar no es emitir, sino despertar lo más positivo de quien te escucha.

Mensaje