Para expertos en enseñanza

En este blog, alumnos, profesores, madres de estudiantes y cualquiera con ganas de aprender descubriá artículos muy interesantes sobre clases particulares en diferentes materias.

Si quieres encontrar a un profe particular haz click aquí

12 consejos para afrontar el examen de selectividad

12 consejos para afrontar el examen de selectividad

Queda poco… ¡y lo sabes! Se acerca la selectividad y con ello los nervios previos, pero tranquilo hay un 97% de alumnos que aprueban a la primera. Pero para poder hacerlo no solo hay que llevar el estudio al día, que también no nos engañemos, pero además es importante seguir estos consejos para afrontar el examen de selectividad.

"¡No te rindas! Cada logro por más pequeño que sea te aproxima cada día a tu objetivo."

Y después de una frase motivadora para daros ánimo para afrontar esta nueva etapa en vuestras vidas, vamos allá con los consejos:

  1. Dormir bien, os puede parecer el más simple, pero es el que menos se cumple. No repaséis la noche de antes, intentar descansar y si no conseguís conciliar el sueño, un baño caliente y a dormir.

  2. Toma un buen desayuno, zumo natural de naranja, leche, cereales, tostadas… bien de vitaminas para estar con los cinco sentidos, a tres exámenes por día, tu cuerpo necesitara energía para aguantar ese ritmo.

  3. Haz una revisión del material antes de salir de casa, objetos importantes que debes coger para no olvidarte nada, es mejor que días antes realices una lista con aquello que vas a necesitar, te ayudamos: estuche equipado con bolígrafos, tipex y regla. Recuerda sacar del estuche las chuletillas de exámenes pasados, pueden jugarte una mala pasada. Sigamos, calculadora y las etiquetas identificativas. ¡IMPORTANTISIMO! No te olvides del DNI, sin él no podrás realizar la prueba.

  4. No salgas de casa con el tiempo justo, es mejor llegar antes que ir a apurado expuesto a imprevistos como perder el autobús, atascos etc. No te conviene llegar alterado al examen.

  5. Antes de entrar por la puerta del aula, recuerda no escuchar los comentarios de los demás que tan solo harán que generarte dudas, te recomendamos ponerte música y evadirte. Lo que no sepas, no lo aprenderás en el último momento. Y sobre todo ten a mano las etiquetas identificativas, estas las tendrás que enganchar en el examen, ese código de barras contiene tus datos personales.

  6. Escucha las instrucciones para el examen, y sobretodo ¡no te olvides de apagar el móvil!, como en los aviones. Y guarda silencio, si te ven cuchicheando podrían expulsarte del examen.

  7. Cuando te repartan el examen ten en cuenta que tienes dos opciones de exámenes, por lo tanto, trata de identificar qué modelo de examen puede irte mejor, una vez lo tengas empieza por las respuestas que tengas más seguras.

  8. Controla el tiempo de examen, asegúrate de llevar un reloj para poder estar al tanto de la hora y gestionar mejor el tiempo que te queda.


12 consejos para afrontar el examen de selectividad: Inicio del examen.


  1. Un punto esencial que tienen mucho en cuenta es la presentación del examen. Aunque vayas con prisas, ten en cuenta esto, escribe sin tachones, respeta los márgenes, los espacios y haz una letra clara que facilite la lectura del corrector.

  2. Sé cuidadoso con el vocabulario que utilizas, así como las faltas de ortografía. Muchas faltas de ortografía podrían bajar tu nota.

  3. ¡No copies! El método de copiar ha evolucionado, ahora es más tecnológico y creemos que es más sencillo, pero ¡no!, varios profesores vigilando cada movimiento sospechoso que hagas. Y la pregunta del millón, ¿Y si me pillan, que? Pues ese comportamiento te llevaría a una expulsión inmediata y un suspenso automático, no te lo recomiendo, pocos lo consiguen.

  4. Concéntrate y revisa el examen antes de entregarlo, revisa posibles descuidos, fallos, faltas de ortografía, que todas las respuestas estén debidamente contestadas, la etiqueta identificativa en su sitio y junto con el DNI entrega el examen.

Si sigues estos consejos para afrontar el examen de selectividad estamos seguros de qué conseguirás grandes resultados, estos consejos los puedes adaptar y usarlos para otros exámenes, al final consiste en organizarse, en no ir a destiempo en todo para no cometer errores provocados por las prisas o el nerviosismo.

Ya como último consejo, llévate una botellita de agua y caramelos, si te sientes cansado durante el examen dale un trago y veras como te activas.

Estos son algunos de los consejos para afrontar el examen de selectividad. Esperamos haberte ayudado, y sobretodo animado ahora que queda poco para el examen. Si lo que necesitas es soporte en alguna materia que llevas más floja encuentra tu profesor particular en Teachapp

¿Y tú? ¿Eres un profesor especializado en selectividad? ¿Has vivido la selectividad en tus propias carnes? ¿No serás de los que ha intentado copiar no? Cuéntanos tus experiencias en la sección de comentarios.

¿Necesitas clases particulares?

Disponemos de más de 5000 profesores particulares con experiencia de cualquier asignatura

Acerca del autor

Carla Clerencia Abelanet

Carla Clerencia Abelanet

Community Manager y futura periodista. De las que opina que comunicar no es emitir, sino despertar lo más positivo de quien te escucha.

Mensaje